FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió en la noche del miércoles convocar a una "asamblea ampliada" de ciudadanos de Gualeguaychú para el domingo 16 en el Club Juventud Unida que posee una cancha de basketball.
El tema del corte del puente General San Martín será, seguramente, el centro del debate.
En el encuentro que se realizó en el Club Frigorífico, la asamblea reclamó que técnicos del Plan de Vigilancia Ambiental de la Nación visiten la ciudad para explicar con mayores detalles el valor de las pruebas presentadas ante el Tribunal de La Haya.
Los abogados de la Asamblea, Martín Alazard y Carlos Goldaracena dieron sus conclusiones sobre la información de los informes ambientales presentados ante la corte internacional entregados por la Secretaría de Medioambiente de la Nación.
El diputado provincial Juan Bettendorff impulsó una misión, apoyada por el presidente de la Cámara y ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para reclamar al gobierno de la provincia explicaciones por el impedimento policial a 30 asambleístas de acercarse a la Cumbre de Unasur.
No reprimirán. Los referentes de Arroyo Verde dicen dormir tranquilos porque entienden que el desalojo de la ruta por la fuerza, no es algo que está en los planes de la presidenta Cristina Fernández.
El dirigente Juan Veronessi, recordó que la jefa de estado ha manifestado en más de una ocasión que si bien está en desacuerdo con la medida de cortar la ruta, pero consideró que no piensa terminar de manera abrupta la movilización de los asambleístas.
"Creo que no se va a dar porque le gobierno ya dijo con todas las letras que no usará la fuerza, incluso el propio (José) Mujica fue muy amoroso al opinar que no sería acertado la utilización de fuerzas" para terminar con el piquete, opinó el veterano activista.
Otros asambleístas creen, en cambio, que el gobierno intentará levantar el corte como "moneda de cambio" tras el apoyo del presidente José Mujica a la designación de Néstor Kirchner en la secretaría general de la Unasur, sobre todo a partir de que no les permitió manifestarse en la Cumbre de Campana.