Artigas: extorsionaba a menores a las que prostituía y filmaba

| El "Tony". Al menos 10 años de actividad

 20111109 800x484

ARTIGAS | FREDDY FERNÁNDEZ

El procesamiento de "El Tony" sorprendió a muy pocos en el barrio Centenario donde tenía su comercio. La conducta del sujeto era un secreto a voces en el barrio. Sin embargo, todo el mundo, miraba para el costado.

Fue remitido por 7 delitos previstos en el artículo 4 de la ley 17.815 que sanciona la "retribución o promesa de retribución a personas menores de edad, para la ejecución de actos sexuales o eróticos de cualquier tipo" en concurrencia en régimen de reiteración real en calidad de autor. Es inexcarcelable y prevé una pena de dos a 12 años de penitenciaría.

El comportamiento del almacenero tampoco era desconocido para la Policía, que no actúo antes por falta de pruebas. El comisario Sergio Bastos, Director de Investigaciones dijo a El País que "una vez, durante un procedimiento, recabamos un dato y lo guardamos; ahora, se dieron las condicionantes para reunir las pruebas necesarias" y poner a la persona a disposición de la Justicia.

En el transcurso de la audiencia que mantuvo en la noche del martes en el juzgado el acusado no mostró arrepentimiento. El juez letrado dispuso que se eleve el tema a conocimiento de la Jueza de Menores. Durante la larga instancia, operadores de la Justicia manejaron cuestionamientos al INAU, por no haber detectado casos de prostitución infantil, cuando hay una persona que ha sido capacitada para esa tarea.

El procedimiento fue tan efectivo que el ahora procesado fue trasladado al juzgado a la hora 21 y dos horas después lo estaban prontuariando.

La Dirección de Investigaciones recopiló información que dejaría en evidencia que el remitido extorsionaba a sus víctimas hacía por lo menos 10 años. El hombre contrataba a adolescentes para trabajar en su comercio y les pagaba $ 200, indicó Bastos, agregando que "después les hacía regalos hasta que las convencía de mantener relaciones sexuales, pagando por ese acto". Algunos trascendidos indican que pagaba entre $ 750 y 1.500.

El individuo filmaba esas relaciones y cuando las chicas querían "saltar afuera" las amenazaba, indicando que mostraría la evidencia a sus padres convirtiéndolas en rehenes.

A nivel judicial, quedó en evidencia que las 7 menores y las (ahora) dos mayores que declararon, son solo la punta del iceberg. El director de Investigaciones expresó que "muchas jóvenes mujeres, hoy radicadas dentro y fuera del departamento, deben respirar aliviadas". No descarta que sigan sumando denuncias y testimonios.

PRUEBAS. El hijo del Tony, de 15 años, fue detenido por presunta violación de correos electrónicos. "Con la premura del caso, antes que recuperara su libertad, allanamos la finca del padre: allí incautamos diversos celulares y cámaras fotográficas; rollos de películas -muchas de ellas con fotos eróticas; chips de cámara y celulares, fotografías, memorias USB, pendrives, dvds y cds, videocasettes pornográficos y un grabador digital", detalló el oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar