El arqueólogo José María López Mazz entregará hoy al presidente, Tabaré Vázquez, un informe en el que expondrá el estado de situación de las excavaciones en los batallones 13 y 14.
El mandatario anunció ayer en la chacra de Pando que hoy habría una reunión "muy importante" con los técnicos, quienes les entregarán por escrito todo un capítulo denominado "hallazgos", que podrían traer también otra información "muy importante", aunque adelantó que se trata de "pruebas indirectas".
Desde que comenzaron a trabajar hace siete y tres meses respectivamente, el equipo de arqueólogos si bien no ha hallado huesos —salvo en el 13 que luego fueron desestimados— han recabado otras piezas cuyo análisis entregarán hoy al mandatario.
Principalmente, el análisis se referirá a los hallazgos del pasado 4 de noviembre (un trozo de tela, una media suela y rastros de cal) en el 14.
"Por información oral que tenemos serían signos indirectos de remoción de tierra. Pero esperemos tener por escrito (el informe) firmado por los técnicos correspondientes", afirmó el presidente.
En ese establecimiento militar sólo falta el estudio de una parcela de 6 metros de largo por 2 metros de ancho, para culminar el predio señalado como la sepultura de García de Gelman.
Por otro lado, se está excavando en otra zona que originalmente fue señalada como posible punto de enterramiento de otros dos cuerpos. Esa área es más irregular y está cortada por una cañada, lo que dificulta aún más la búsqueda.
La parcela está ubicada a 15 metros del punto original donde se inició el trabajo de excavación para hallar los restos de la joven desaparecida.
Los militares retirados sostienen que en el Batallón 14 se realizaron unos 15 enterramientos clandestinos durante la dictadura, y que los trabajos de exhumación y cremación de restos comenzaron a fines de 1982.
En el Batallón 13 por su parte, el predio es mucho más grande. Según fuentes cercanas al grupo de investigación, la zona que los técnicos tienen cuadriculada es diez veces más grande que la chacra de Pando en la que ayer descubrieron los restos óseos.
Si bien este establecimiento fue el primero en el que se comenzó a trabajar, el enorme tamaño del terreno hace bastante lentas las tareas.
Como lo anunció ayer el presidente Tabaré Vázquez las tareas continuarán hasta que haga falta. Aunque el contrato firmado entre Presidencia y la Universidad de la República maneja la fecha del 13 de diciembre, los técnicos seguirán adelante con las tareas hasta culminar las mismas.
Presidencia y familiares
El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández llamó desde la chacra de Pando a su secretaria y le pidió que comunicara la noticia a los familiares de desaparecidos.
Minutos antes se pudo ver al presidente Tabaré Vázquez que comentó al grupo de técnicos, al juez y al secretario de la Presidencia: "Quiero hacer esta aclaración porque me dice la prensa que los familiares están dolidos (...). Lo hicimos de esta manera porque no sabemos de qué se trata hasta que la justicia haga las pericias correspondientes y en segundo lugar porque queremos darle a esto toda la transparencia que un hecho de estas características amerita".
Familiares no tiene en agenda una reunión con Presidencia y conocieron los detalles por la televisión.