Argentina estudia cambiar el horario

Buenos Aires - La secretaría de Energía de Argentina está estudiando la posibilidad de adelantar los relojes una hora a partir de octubre próximo para aprovechar la mayor cantidad de horas con luz natural del verano y de esta forma ahorrar energía, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Si la iniciativa prospera, la hora argentina estaría en sintonía con las de Uruguay y Brasil.

Según los estudios que tiene en carpeta la Secretaría, el consumo disminuiría entre un 3% y un 4%, pero las empresas de electricidad no son tan optimistas y ubican el ahorro entre 0,5% y 1,5%.

El cambio de horario permitiría unificar la hora en todo el país, aunque la provincia de Mendoza ya anticipó que no se sumará a la iniciativa federal y reclamó que el país tenga dos husos horarios, es decir, una hora del Oeste y otra del Este.

El cambio de horario nacional sería a partir de octubre, pero todavía no hay precisiones sobre la fecha exacta, a pesar de que ya se alzaron voces en contra. El obstáculo principal para adherir al nuevo esquema radica en que amanecería a las 08:15 y anochecería a las 22:30.

Argentina está superando una grave crisis energética que obligó a suspender o reducir exportaciones de gas y luz a Uruguay y Chile.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar