Buenos Aires - El sistema eléctrico argentino recibe desde hoy hasta 500 megavatios diarios provenientes de Brasil, con el objetivo de ayudar a paliar la actual crisis energética.
La importación de electricidad brasileña, cuyo volumen dependerá de la demanda diaria del mercado interno, se extenderá por espacio de seis meses, según precisa el convenio firmado entre ambas naciones.
El aporte de electricidad apunta a paliar el faltante que se originó a partir de la indisponibilidad de gas en las centrales térmicas argentinas, responsables del 53 por ciento de la generación de energía del sistema eléctrico del país.
Parte de esta energía será retrasmitida a Uruguay, para cumplir con los contratos de complementación eléctrica vigentes entre ese país y Argentina.
Con la vista puesta en el ingreso de electricidad desde el Brasil, la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) fijó los lineamientos reglamentarios para la importación de energía, debido a la especificidad de la operación.
La AFIP, según detalla la resolución 1687, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso instrumentar en sede aduanera normas que regulen "las operaciones de importación de energía eléctrica bajo la modalidad de intercambio interrumpible (SPOT) utilizando líneas transmisión para todos los operadores del mercado Eléctrico Mayorista MEM".
Esas normas disponen que dentro de los 5 días hábiles anteriores al inicio de la operación, "el importador documentara la Destinación de Importación para Consumo sin Documento de Transporte, a través del Subregimen ICo1, en forma mensual por las cantidades de energía que estime importar".
Por su parte, "el Organismo Encargado de Despacho (OED) realizará las mediciones de las cantidades importadas, mientras que la Secretaría de Energía será la que extienda los certificados para el cobro de de la energía importada, fijando el costo de la misma".
ANSA