Argentina contamina más el Río de la Plata que Uruguay

| El área metropolitana de Buenos Aires es la más crítica. Arroyos Carrasco, Pantanoso y Miguelete son focos uruguayos

ROSARIO TOURIÑO

Un informe del proyecto técnico binacional Freplata concluyó que existen altos niveles de contaminación en varios puntos de la franja costera de Argentina y Uruguay. Sin embargo, los grados de contaminación más graves se detectaron en la margen argentina.

Los primeros 500 a 1.500 metros de la costa que rodea al área metropolitana de Buenos Aires y el Gran La Plata fueron los que arrojaron los parámetros más preocupantes. De este lado del río, los puntos de máximo alerta son conocidos: las desembocaduras de los arroyos Miguelete, Pantanoso y Carrasco, junto a la zona del Puerto de Montevideo. La franja costera sur, de Buenos Aires, presenta un nivel de contaminación "muy alto" según los científicos, mientras que la faja norte de Montevideo, a la altura de los arroyos mencionados, posee un parámetro "alto".

"Estamos hablando de dos franjas costeras con un grado de industrialización muy diferente. La zonas más críticas son las cuencas más industrializadas de toda Argentina y comprenden una población de 16 millones de personas", explicó el especialista en contaminación del proyecto de "Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo" (Freplata), Andrés Carsen.

Sin embargo, el técnico también consideró que algunas políticas implementadas en Uruguay, como el Plan de Saneamiento Urbano, tienen que ver con el mejor estado general de la costa montevideana. "Hubo una gestión que permitió recuperar para uso recreativo la mayoría de las playas de Montevideo. En la franja argentina del río, no se terminó el plan de saneamiento". A su entender, inciden también factores de percepción cultural: "El porteño tiene un mal relacionamiento con el río, quizás porque Buenos Aires está de espaldas al mar; en cambio, el marplatense tiene un interrelacionamiento más parecido al de los uruguayos".

El especialista remarcó que en términos globales la situación del estuario no es mala, pero que sí hay puntos específicos con problemas graves.

ARGENTINA. La franja costera sur del Río de la Plata, ubicada en la margen correspondiente a Argentina —que se extiende desde San Fernando hasta la Ciudad de Magdalena— está afectada por todo tipo de contaminantes: metales pesados, plaguicidas organoclorados, PCBs e hidrocarburos. Además se ha detectado una fuerte presencia de bacterias coliformes fecales, otras bacterias, virus y parásitos, provenientes de los vertidos del área metropolitana de Buenos Aires y el Gran La Plata.

El informe da cuenta de una "amenaza significativa" tanto para la biota como para la salud humana. Los técnicos informan que la mayoría de los establecimientos industriales vuelca sus efluentes directamente a los cuerpos de agua receptores.

Se trata de la región del Río de la Plata y su Frente Marítimo con mayor desarrollo urbano e industrial. Entre los puntos más problemáticos se menciona la Cuenca del Matanza-Riachuelo, donde se vuelcan importantes cantidades de efluentes cloacales, además de industriales pertenecientes a unas 800 industrias altamente contaminantes, entre ellas las del Polo Petroquímico Dock Sud, además de contaminantes derivados de la actividad portuaria.

La calidad del agua de la franja sur, integrada por zonas como Quilmes o Avellaneda que en otros tiempos eran utilizadas como balnearios, se encuentra muy afectada por la alta presencia de bacterias coliformes, con concentraciones que superan ampliamente los parámetros permitidos por la OMS para aguas de uso recreativo para contacto directo. Las concentraciones de plomo y cromo son superiores a los máximos internacionales.

Otro elemento resaltado por el estudio es la contaminación de peces e invertebrados que existe en la zona, al punto que desde 2000 está prohibida la pesca y el consumo del sábalo. Se detectaron concentraciones de plomo, zinc, cadmio y arsénico en el tejido comestible de ejemplares de sábalo y patí capturados en la desembocadura del Riachuelo y el arroyo Sarandí que exceden los límites permitidos para el consumo humano para el Mercosur. También se observaron altas concentraciones de plaguicidas, PCBs, dioxinas y furanos en tejido comestible de sábalos, que significan un alto riesgo para la salud humana.

URUGUAY. En el caso de Uruguay, se menciona como la zona más comprometida, calificada como de contaminación "alta", la de los principales arroyos tributarios de la franja costera como Pantanoso, Miguelete y Carrasco, y la del Puerto de Montevideo.

El documento establece que el área metropolitana de Montevideo presenta un grado de industrialización "considerable", aunque muchísimo menor que el correspondiente al Area Metropolitana de Buenos Aires. "Esta de-sigualdad determina el diferente grado de impacto que experimentan ambas franjas costeras", consigna el diagnóstico.

La faja que va desde Punta Gorda (Colonia) hasta el arroyo Chuy (Rocha) recibe aportes de esos arroyos receptores de efluentes industriales y domésticos, además de descargas directas de la red de saneamiento, efluentes industriales y del emisario subfluvial de Punta Carretas. Pero la repercusión mayor es sobre el área metropolitana de Montevideo, ya que al este y oeste de la faja costera los niveles de contaminación son bajos, a excepción de la influencia del Canal Andreoni (Rocha). Este "tributario" descarga sobre el Plata y su frente marítimo metales pesados y fertilizantes, sobre todo por los drenajes de la cuenca arrocera de la Laguna Negra.

Carsen destacó que no sólo el agua presenta altos niveles de contaminación en las zonas de alerta, sino también los sedimentos. "Si se deja de contaminar, se puede mejorar el agua, pero los metales pesados, que no se degradan con el tiempo, pueden persistir en los sedimentos", puntualizó.

Otro elemento importante que destaca el informe es que los ríos Paraná y Uruguay son la principal fuente de contaminantes de "origen transfronterizo", ya que incluso pueden acarrear partículas desde el resto de la Cuenca del Plata. Las cargas de metales pesados e hidrocarburos que ingresan desde esa zona, especialmente del Paraná, son muy elevadas.

En contraposición, los niveles de calidad del cuerpo principal del río y del Frente Marítimo (zona interior, media, exterior y la próxima al océano) presentan una buena calidad de agua. Para intentar recuperar las zonas más críticas, Freplata se encuentra ahora trabajando en la implementación de una propuesta para el manejo de contaminación del Plata, en conjunto con 150 técnicos de organismos de Argentina y Uruguay (ver nota aparte). El técnico recalcó que lo más importante es que los gobiernos se "comprometan" a fondo con los objetivos del plan, ya que de lo contrario la propuesta "dormirá" en un cajón.

Proyecto Freplata

El proyecto "Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats" es una iniciativa binacional conjunta de Argentina y Uruguay. Es ejecutado por un consorcio conformado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo (CTMFM). Está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la agencia de implementación es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recibe además aportes locales y del BID.

El futuro

- PROPUESTA. El proyecto terminó en octubre de 2005 su Análisis Diagnóstico Transfronterizo, que incluye el referido diagnóstico de los problemas de contaminación. Ahora ha confeccionado un "borrador" de un plan de Manejo Integrado de la Contaminación, que forma parte del Plan de Acción Estratégica que está en curso.

- RECUPERACION. Para lograr un ecosistema costero seguro para la salud, con uso recreativo y que sea fuente de agua potable, Freplata propone identificar a las industrias contaminantes, fortalecer los controles, implementar sistemas de producción limpios, planes de monitoreo coordinados, adecuar las legislaciones, además de promover capacitación y educación ambiental ciudadana.

- PUERTOS. Para lograr puertos limpios, vías eco-eficientes, el proyecto sugiere prevenir y reducir las prácticas contaminantes de los buques, minimizar los efectos del dragado, prevenir los impactos ambientales de las actividades portuarias y revisar los marcos legislativos.

- ZONA COMUN. Para preservar la calidad de las aguas del Area Común del Río de la Plata y su Frente Marítimo recomienda elaborar planes coordinados de monitoreo, desarrollo de objetivos de calidad de aguas y sedimentos, elaboración de protocolos técnicos de Evaluación de Impacto Ambiental, además de capacitación y educación. Además de estos objetivos operativos, la propuesta fija una larga lista de "acciones prioritarias".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar