EDUARDO DELGADO
El ministerio de Industria analiza si la Dirección de Minería cometió un error al aplicar una multa de US$ 70 mil a la minera Aratirí por perforar sin autorización. La empresa y fuentes oficiales consultadas afirman que la sanción es equivocada.
El miércoles pasado, El País publicó declaraciones del director de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi, informando que ese organismo había aplicado una multa de US$ 70.000 aproximadamente a la minera Aratirí, por realizar perforaciones que no estaban autorizadas.
La empresa tomó conocimiento de la sanción por la publicación y presentó un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) -al que la Dinamige había elevado el expediente que establece la multa- indicando que la falta no existió. Fundamentó que los pozos fueron hechos en predios autorizados.
El ministro Roberto Kreimerman dijo a El País que el MIEM analiza el escrito presentado por Aratirí, coteja datos y la próxima semana definirá si la multa se mantiene o se retira.
La multa fue decidida por un error técnico o de interpretación de datos en la Dinamige, donde se confundieron padrones autorizados para que Aratirí hiciera perforaciones con otros que no, informaron fuentes oficiales a El País.
Los representantes de la minera se llamaron a silencio y aguardan que la Dinamige reconozca la equivocación públicamente, ya que fue el director de ese organismo quien informó de la sanción. Ayer viernes, Rossi dijo a El País que no hará declaraciones sobre este tema.
En la nota del miércoles pasado señaló que "la empresa minera tenía que haber previsto la situación y solicitar con tiempo" la autorización para perforar. "Pero cuando hicimos los controles nos encontramos con un lote de perforaciones que no estaban en los registros que nos había dado la empresa para ser autorizados", agregó el funcionario.
"La gente a veces está acostumbrada a que los controles no se realicen. Pero en esta administración se intenta que los controles sean lo más efectivos posible, de acuerdo a nuestra ecuación de funcionamiento", expresó Rossi en esa ocasión.
Marcha. El próximo viernes 13 está prevista una marcha hacia Montevideo, con caballada incluida, en protesta por la instalación de la minera Aratirí.
La caballada partirá a la hora 15.00 desde General Flores y Propios hacia el Palacio Legislativo, con productores de Cerro Chato y Valentines, a los que se sumarán personas que viajarán desde Chuy, Punta del Diablo y Rocha.
A la hora 17.00 prevén realizar un acto central en el Legislativo, con la oratoria de algunos productores de Cerro Chato y de pobladores de Punta del Diablo, y luego una actividad cultural que incluiría la actuación de músicos.
También se levantarán firmas para apoyar un recurso de amparo presentado por el fiscal Enrique Viana y para una carta redactada por una comisión de Punta del Diablo contraria al proyecto de Aratirí, que se le entregará al presidente José Mujica. "No hay un encare político partidario, hay gente de todos los partidos que quiere dar información pública sobre las consecuencias en el mundo y en los países vecinos de este problema, que no son nada positivas", dijo Raúl Falero, uno de los organizadores.
En tanto, productores agropecuarios de Durazno concurrieron ayer a la Junta Departamental de ese departamento, donde expusieron las razones de su oposición al proyecto de la minera Aratirí.
Días atrás en Cerro Chato hubo una manifestación de comerciantes a favor de la concreción de la minera, destacando las ventajas para esa zona.