ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Una nueva terminal de buques, un hotel cinco estrellas, un edificio de viviendas y un astillero naval. La IMM aprobó ayer en general un megaproyecto presentado por Buquebus para la costa de Capurro.
La inversión prevista por la empresa naviera que preside Juan Carlos López Mena es del orden de los US$ 100 millones para la construcción de una nueva terminal marítima que dejaría libre los espacios que ocupa actualmente en el corazón de la terminal portuaria. El plan agrega un hotel de lujo, un astillero y un edificio de viviendas.
La compañía pretendía incorporar además un "taller de buses", lo cual fue desestimado por la Intendencia por tratarse de un "punto neurálgico" de la ciudad, para el cual se anuncia -desde hace mucho tiempo- un importante conjunto de inversiones públicas y privadas.
Según informó a El País el autor del proyecto -el arquitecto Julio César Ortega-, la terminal tendrá un importante parking para automóviles, así como sector de estacionamiento de ómnibus de pasajeros y taxis en espera.
La iniciativa -para la zona comprendida entre la rambla Baltasar Brum, San Ramón, la costanera y la calle José Nasazzi- prevé un estacionamiento techado para los vehículos que esperan el embarque, con un fácil acceso al área de la terminal para realizar los trámites aduaneros.
A su vez, el edificio de dos plantas incorpora un acceso techado para descenso y ascenso de los pasajeros, hall general y un sector especifico para el check in y check out del hotel, además de cafetería, restaurante y servicios higiénicos para el público.
También tendrá oficinas de Aduana y mantenimiento, así como una sala de entrega de equipajes, escaleras mecánicas y ascensores.
El director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Salvador Scheloto, aclaró a que el proyecto de Buquebus (Los Cipreses S.A.) fue aprobado "en términos generales" y deberá sortear una serie de trámites en distintos ámbitos del Estado, para poder concretarse.
ASTILLERO Y HOTEL. Según la iniciativa, que se desarrollará en un área ganada a la bahía, el astillero albergará buques de hasta 200 metros de eslora (largo). Tendrá, a su vez, un sector de acceso diferenciado para los talleres y un área de oficinas intercomunicadas.
En tanto, el hotel cinco estrellas y el edificio de viviendas -de 120 metros de altura- se levantarán sobre dos manzanas enfrentadas a la terminal y el astillero, y estarán separados por una nueva rambla costanera. El hotel se conectará también con la terminal.
LA ZONA. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof, consideró "fundamental" el proyecto de Buquebus para "descongestionar el puerto de Montevideo".
Polakof dijo a El País que la iniciativa se integrará al llamado "Proyecto de Detalle de Cinta de Borde Bella Vista-Capurro-La Teja". Y que todas las inversiones previstas en este megaproyecto, se mantienen en pie.
El "Proyecto de Detalle de Cinta de Borde" fue presentado en varias audiencias públicas y aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en agosto de 2009. Incorpora fondos provenientes del sector público para la construcción de un puerto pesquero cerca de la refinería de La Teja, y varias inversiones inmobiliarias del sector privado.
La nueva terminal marítima y pesquera, proyectada por la Administración Nacional de Puertos, se extenderá desde el arroyo Miguelete hasta la calle Capurro, con un sector para el tráfico nacional y otro para el internacional.
Entre otras cosas, se entiende que tendrá una especial relevancia al retirar los buques pesqueros que fondean en el puerto cerca de los cruceros, y que generan distintos problemas por emanaciones de gas, incendios y hundimientos.
Según los anuncios de la Intendencia, el sector central del nuevo espacio urbano estará conectado al Parque Capurro por un gran "puente-terraza" de tres niveles.
Allí también se pretende incorporar varios servicios: piscina, pista de patín, canchas de deportes, vestuarios y un sector gastronómico.
El megacambio en los papeles
La recuperación de la costanera de Bella Vista, Capurro y La Teja es una de las iniciativas más ambiciosas de transformación de Montevideo, con una inversión -pública y privada- estimada en US$ 500 millones. La iniciativa prevé incentivos y exenciones de impuestos para los casos de "pago por mayor aprovechamiento", tasas municipales y Contribución Inmobiliaria. Con ello, se pretende revitalizar y potenciar la zona, y descomprimir el área portuaria.
Se prevé que la inversión se desarrolle en un plazo de 10 a 20 años. Y se calcula que el gasto en la recuperación de espacios públicos, rondará los US$ 30 millones. El espacio ganado al río, entre bulevar Artigas y la calle Capurro, será de uso público y tendrá equipamiento diversificado para un mejor aprovechamiento.