Este jueves, el ministro Conrado Bonilla entregará a los directivos y a los gremios de la salud privada un documento con 18 propuestas inmediatas y de largo plazo para intentar abatir la crisis del mutualismo.
El anuncio sobrevino a menos de un mes de la puesta en marcha de la comisión multisectorial que creó el gobierno para intentar revitalizar el sector. Precisamente, ayer se suspendió una de las reuniones agendadas de esa comisión, lo que causó malestar entre varios asistentes, que en su lugar recibieron el anuncio de la entrega del documento. En algunos sectores consultados, se cree que éstas medidas pueden significar un final anticipado del grupo multisectorial. Para la continuidad del diálogo, algunos directivos creen vital que "se cumpla con la paramétrica" y "se otorgue aumento de cuota. Entre los funcionarios, la expectativa es ver cómo se pronuncia el MSP en los temas salariales y laborales. La satisfacción o no de esas expectativas podría determinar el futuro de las negociaciones.
El País pudo saber que Bonilla previamente a entregar el documento, lo analizará con el presidente Jorge Batlle y el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry. Algunas de las propuestas serían de aplicación inmediata, pero otras se implementarían a largo plazo, porque requerirían de aprobación legislativa.
DATOS. El sistema mutual acumula una deuda que supera los U$S 400 millones. Los principales acreedores de las instituciones de asistencia médica colectiva son los bancos y los proveedores de medicamentos e insumos. Además de esa carga financiera, las instituciones llevan el lastre de la constante deserción de socios.
En el Parlamento, el subsecretario de la cartera, Milton Pesce, informó recientemente que en los últimos tiempos la cantidad de afiliados está bajando promedialmente un 4% por año. El jerarca admitió que ese factor está repercutiendo en la salud pública, aumentado la demanda de sus servicios. Pesce divulgó que todas las instituciones tienen déficit. Existe un primer grupo de seis empresas que tienen un déficit del 9%, un segundo grupo de dos instituciones que presentan un desequilibrio de un 12% y un tercer grupo de seis entidades que sufren un déficit del 20%.