En una operación inédita en el país, se reemplazarán en dos pacientes, los discos de la espina dorsal deteriorados, por una prótesis que mantiene el movimiento de la columna. La intervención, que desarrollarán especialistas de la Asociación Española, tiene co-mo ventaja que la recuperación de los pacientes es muchísimo más rápida: a partir de las 72 horas vuelven a caminar y pronto reciben el alta. El método sustituye la alternativa de 6 meses de yeso o corset por una cirugía de fusión espinal.
El nuevo disco artificial es fabricado por la empresa Medtronic. En las pruebas clínicas que se realizaron, el método ha sido tan eficaz como la cirugía de fusión, que se lleva adelante en casos de adormecimiento de los brazos, dolor severo y hasta inamovilidad por la degeneración de los discos.
El doctor Miguel Karsaklián informó que las pacientes serán operadas para sustituir un disco por otro -que es de acero inoxidable- entre las vértebras cuarta y quinta lumbar, en un caso, y la quinta lumbar y primera sacra, en el otro. "Se saca el disco y se coloca la prótesis. Es la primera vez que se realizará en Uruguay. En la Argentina hace un par de años que se lleva acabo", dijo.
Johnson y Johnson fue el primer fabricante en desarrollar un disco artificial. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. está cerca de aprobar el primer reemplazo artificial para discos de la espina dorsal superior.