D.Friedmann y H. Varoli
Ancap limitó el supergás que le da a las distribuidoras para que no se acabe antes del sábado, cuando llegará otra importación. Hoy la medida se agudizará y les entregarán 20% menos que ayer, mientras que el abastecimiento sigue complicado.
Pedir una garrafa es por estas horas algo así como jugar a la lotería. O sea, hay que tener suerte de llamar en el momento justo en que las distribuidoras aún tienen supergás. Además, hay horas en las que las operadoras señalan que no están entregando para una zona, pero más tarde sí lo hacen.
Por ejemplo, a las 13 y 30 horas de ayer ni Acodike ni Riogás distribuían en Pocitos. Pero a las 16 y 30 Acodike volvió a entregar en ese barrio aunque a las 18 y 30 no era posible que llevaran una carga a 21 de Setiembre y Tomás Diago. En Ducsa dejaron de ir a domicilio a las 18 y 30 y en Megal pudieron entregar la mitad de la demanda. Y no sueñe con comprar una garrafa de 13 kilos: no se venden envases.
Lo que sucede es que Ancap resolvió "fraccionar los volúmenes que le da a las empresas", dijo a El País el vicepresidente del organismo, Raúl Sendic. Según fuentes del sector es una medida absolutamente inusual.
"Estamos con una previsión de que si se mantiene la sobredemanda tenemos asegurado el suministro hasta el sábado. Buscamos generar tranquilidad", sostuvo Sendic.
Ancap tomó esta decisión el viernes de noche, después de que no se pudiera producir supergás en La Teja -que estaba en mantenimiento- y se atrasara una importación de 4.000 toneladas de supergás desde Bahía Blanca (Argentina).
Al comenzar a vislumbrar problemas de abastecimiento, desde el sábado racionaron el gas a las empresas según sus ventas en el mercado.
Según fuentes del sector Acodike tiene hoy 36% del mercado, Riogás lo mismo, Ducsa 19% y Megal 8%.
Una nueva importación desde Argentina llegará el próximo sábado. Cuatro días después arribará otra desde Brasil, dijo Sendic.
"Con estas importaciones no tiene por qué haber problemas, salvo que se genere un pánico y la gente consuma más de lo que necesita", dijo ayer a El País el presidente de Ancap, Daniel Martínez.
Sin embargo, la cuotificación produjo que no se pueda atender toda la demanda. Según fuentes de Riogás, Ducsa y Acodike, si se liberalizara el mercado estarían vendiendo entre 27% y 30% más que lo que comercializaron ayer.
Hoy el panorama no será mejor. Ayer de tarde, en una reunión con representantes de las firmas se les informó que hoy recibirán 20% menos gas. El motivo es que el barco que llegó el sábado trajo menos combustible del esperado.
El supergás es utilizado por el 84% de las familias para cocinar y por el 21% para calefaccionarse, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de 2006.
Desde que comenzó el frío la demanda de supergás aumentó 30%: 10% debido a la baja del precio y 20% a las crudas temperaturas, explicó Martínez.
"Prender velitas". El clima es clave en lo que pueda suceder esta semana.
"Le vamos a prender velitas a la madre naturaleza por el tema de la temperatura", dijo a El País Gustavo Graña, gerente comercial de Riogás. La mínima prevista para hoy es de 6° C.
Ayer Ancap le entregó a Acodike 150 toneladas, dijo el gerente comercial de la firma, Jorge Beiro. Una cantidad "similar" recibió Riogás, dijo Graña.
Beiro consideró que la medida tomada por Ancap es "razonable" y sostuvo "se ha generado una sobredemanda, por lo que el gas puede no ser suficiente para hacer frente a todos los pedidos".
En un día de frío intenso Acodike vende entre 180 y 200 toneladas.
En Ducsa, su gerente comercial Pablo Alvariño, coincidió en que hay una "ola de exceso de demanda" y también con que la decisión de Ancap es "justa". En Megal, en tanto, también están de acuerdo con la medida aunque les afecta las ventas. "Nos da para satisfacer la mitad de la demanda", dijo Ramón Armas, de Megal.
La cifra
$ 321 es el precio de una recarga de una garrafa de 13 kilos entregada a domicilio. Los envases -valen $ 921- no se están vendiendo.
A mi me pasó
Carmen: "Me quedé sin gas por todo el fin de semana"
Por primera vez en mi vida desde que uso supergás hace 30 años o más, me pasó esto de quedarme el fin de semana sin supergás. No sé bien lo que pasó, ni cuál fue el problema. Yo me quedé sin gas en la estufa el sábado en la tarde. Llamé y me dijeron que no había, que tenía que ir a unos locales que me quedaban lejos. Ayer (el domingo) no hice nada porque me dijeron que iba a seguir el problema. Hoy de mañana (ayer) llamé para ver si iba yo a buscar; me dijeron que me lo mandaban en el correr de la mañana y vino. Para mi no fue dramático en lo más mínimo; prendí la estufa eléctrica y punto. Si me hubiese quedado sin el supergás en la cocina ahí sí sería más complicado.
Rosario: "Imaginé que habría demoras y salí a buscar"
Llamé a Ancap y me dijeron que hasta las 11 de la mañana no me podían entregar, que me podían tener en lista de espera o que podía llamar después. Así que decidí salir a buscar yo misma. Aparte, después yo me imaginé que iban a haber demoras o que iba a tener que esperar vaya a saber cuánto tiempo... Así que agarré la camioneta, cargué las garrafas que tenía y salí para acá (un punto de venta de la empresa Acodike, en el barrio Pocitos). Tenía las dos garrafas vacías. Una ya estaba vacía de antes y la otra se me quedó sin nada hoy de mañana (ayer). Que yo recuerde, hasta el día de hoy nunca me había pasado de quedarme sin gas y que no me pudieran responder al pedido.
Piden bajar 15% precio del gas y queroseno
Martín Ponce de León, subsecretario de Industria y Energía, pareció echar por tierra la aspiración para bajar un 15% el precio del supergás y del queroseno que había solicitado el diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
"El precio del supergás, en los últimos ajustes, fue claramente por debajo, incluso hubo veces que se ajustaba el resto y no se ajustaba el supergás. Es muy probable que éste sea otro de los factores que está incidiendo (en el consumo). Pero en realidad, el precio del supergás viene muy bajo. No ha habido ajustes al alza de supergás, así que me parece que esa parte por lo menos no veo mucho", dijo Ponce de León.
El diputado nacionalista había justificado la baja del supergás en base al aumento del consumo -del orden del 40%, según dijo- lo que provocó un aumento de la recaudación del IVA por un porcentaje idéntico.
"Estamos hablando de U$S 2 millones por mes de IVA que se recauda, porque cada garrafa de 13 kilos tiene $ 60 de IVA. Se termina la excusa financiera, se termina la excusa operativa. Creemos que es momento sí porque durante los meses del invierno se puede hacer una rebaja del 15% del supergás y un 15% en el queroseno", dijo Álvaro Delgado.
Agregó que en estos días se pondrá en contacto con el equipo ministerial para saber en qué está este tema.
Más allá de esta discusión, en Ancap se insiste con remarcarle a la población hacer un "uso responsable" del supergás, "privilegiando su uso para las tareas más sensibles de hogares y empresas, y solicita a la ciudadanía que no demande en estas horas más supergás del que realmente necesita, de modo de no generar una escasez momentánea de este producto", según un comunicado.
Claves
Consumo.
En Uruguay 84% de los hogares utiliza supergás para cocinar y 21% para calefaccionarse.
Aumento.
El consumo en mayo fue 30% mayor que en el mismo mes de 2006. Lo atribuyen al frío y al bajo precio .
De afuera.
El sábado llegó una importación que en condiciones normales abastece al país por una semana.
Con límite.
Ancap empezó ese día a dar un máximo de gas a las empresas distribuidoras, para que haya gas hasta el sábado próximo.
Problemas.
El sábado empezaron los primeros inconvenientes en el abastecimiento en varios barrios, en especial Pocitos y Centro, que aún continúan.