Ancap cierra estación, que se convertirá en plaza

El mismo destino que tendrá la de la rambla y Comercio

 20120314 600x428

Al igual que la Ancap de la rambla y Comercio, la estación de combustibles de Valparaíso y Avenida del Libertador se transformará en plaza pública.

En este caso no habrá llamado a expresión de ideas y el diseño estará a cargo de un arquitecto municipal.

En abril del año pasado, el destino de este predio -de 255 metros cuadrados- era muy diferente: la Intendencia le renovó entonces la concesión que tenía Ancap, que como contrapartida tuvo que abonarle a la comuna 100 Unidades Reajustables por mes ($ 57.700).

Pero el acuerdo duró poco.

Esta semana, la intendenta Ana Olivera resolvió dejar sin efecto la concesión que tenía el ente de los combustibles, por lo que el terreno quedará disponible, en breve, para uso público.

"Ancap asume el compromiso de entregarla sin los tanques y limpia como para hacer una plaza pública. El arquitecto del Centro Comunal N° 1 ya está trabajando con eso", informó a El País el director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof.

La IMM se asegura de esta forma dos nuevos espacios para construir plazas públicas.

INFRACTORA. La Ancap de la rambla y Comercio es una estación que, desde hace décadas, viola varias normas de seguridad de tránsito y ambientales. Aunque diminuta, es una de las que más factura por hallarse sobre la margen derecha de la rambla en dirección al Este.

Una resolución municipal de mayo de 2006, firmada por el exintendente Ricardo Ehrlich, otorgó "un último plazo de tres meses" a Ancap para seguir trabajando en ese punto de la rambla. Un año antes, se le había otorgado "un plazo de seis meses" para reubicar la estación "bajo apercibimiento de clausura".

Para la IMM, las preocupaciones son esencialmente dos: los problemas que genera en el tránsito de la rambla (con los surtidores sobre el cordón de la vereda), y el impacto ambiental que incide directamente en la certificación de la playa. La reglamentación vigente sobre estaciones de servicio no permite que los surtidores de combustible se encuentren en la vereda junto a los peatones.

El terreno del parador que funcionaba junto a la estación también será parte de la plaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar