Calles inundadas; conductores en problemas; vecinos con dificultades para cruzar de una acera a otra, fueron el común denominador de la tarde de éste viernes en el departamento de Rivera. En ese departamento del norte del país se registraron intensas precipitaciones en pocos minutos.
Informaciones recabadas en la dependencia local de Meteorología permitieron establecer que entre las 6 y las 15 horas de hoy se habían registrado lluvias por 40 milímetros, al tiempo que entre las 15 y las 16 cayeron otros 24 milímetros.
Mauricio González, coordinador del comité departamental de emergencias, realizó esta tarde una recorrida junto al jefe de bomberos y, al cabo de esa inspección, citó al comité para planificar una eventual evacuación en los barrios ribereños del arroyo Cuñapirú que surca la ciudad.
En tanto, Oscar Pezzolano, jefe de la estación local, indicó que se anuncian precipitaciones hasta el medio día del sábado.
Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología mantendrá hasta las 6 de la mañana del sábado una advertencia de nivel amarillo para el Norte del país por las intensas lluvias y las eventuales tormentas.
Está previsto que las lluvias sean generales en la región, aunque las tormentas serían aisladas. En tanto, hubo registros de granizo en la ciudad de Salto, en dos momentos de la mañana y en baja cantidad.
Se prevé que en la madrugada el estado del tiempo comience a mejorar en dicha región, al igual que sucedió en la zona Sur, explicaron en el organismo a EL PAÍS digital.
PRONÓSTICO. Para lo que queda del día, Meteorología prevé una jornada fresca a templada, con cielo nuboso y algo nuboso.
Los vientos serán moderados y algo fuertes, con rachas de fuertes en el Norte.
Para Montevideo se prevé una máxima de 20° C y una de 24° C en la zona Centro-Sur, siendo esta la máxima a nivel nacional.
Mañana sábado no se espera gran cambio de temperatura ni de las condiciones generales.
TRANSPORTE. En tanto, la operativa en el Puerto de Montevideo y el Aeropuerto Internacional de Carrasco se vio afectada en la madrugada y en la mañana de hoy por un intenso banco de niebla.
Según se confirmó a EL PAÍS digital en ambas terminales, sobre el mediodía la operativa ya era totalmente normal.
Sin embargo, en las primeras horas de la jornada, la visibilidad en el puerto era menor a los 100 metros y se había decidido suspender todo movimiento marítimo.
El Aeropuerto Internacional de Carrasco operaba con visibilidad mínima, lo que llevó a cancelar dos vuelos y demorar varios más, que luego comenzaron a normalizar sus partidas.
SIN DAÑOS EN GRANJAS. Ayer se registraron tormentas con granizadas en varias zonas del país , aunque las mismas no ocasionaron daños graves en las cosechas de frutas y verduras.
El presidente de la Confederación Granjera, Alberto Iglesias, dijo a EL PAÍS digital que en esta época "la fruticultura es lo más peligroso, sobre todo porque recién está cuajando el durazno".
"No tenemos noticias de daños mayores, aunque pudo haber algún caso puntual que se tratará en forma individual", indicó Iglesias, quien agregó que las granizadas más intensas se registraron en el Norte de Canelones.
Iglesias señaló que las granizadas, además de amenazar a la fruticultura, también "pueden afectar a la verdura de hoja, que es lo más sensible a este tipo de evento".
Producción Freddy Fernández | Rivera