Madrid - Amnistía Internacional (AI) entrega hoy en Madrid sus premios "Embajador de Conciencia 2004" a la guatemalteca Hilda Morales Trujillo y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson por su defensa de los derechos humanos.
Según informó AI en un comunicado, tanto Mary Robinson como Hilda Morales "han destacado a lo largo de sus trayectorias profesionales y vitales por la lucha en favor de los derechos humanos en todo el mundo".
La organización destacó de Morales su trabajo incansable y diario en el anonimato, para defender los derechos de la mujer en Guatemala.
De Robinson resaltó su prestigio internacional como antigua presidenta de Irlanda y ex alta comisaria de la ONU para los derechos humanos. "Además -añadió- es muy oportuno que las galardonadas sean dos mujeres, ya que de alguna manera también se premia el esfuerzo de todas ellas por denunciar los abusos contra los derechos humanos y la discriminación que han sufrido y siguen sufriendo en muchos lugares del mundo".
La entrega de los galardones contará con la participación del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, y la actriz británica Glenda Jackson.
Se trata de la segunda edición de este premio de AI, que el primer año recayó en el dramaturgo y ex presidente de la República Checa Vaclav Havel.
EFE