San Francisco (EEUU) - Con su novedoso buscador, llamado A9, Amazon.com se incorpora a la carrera por lo que llaman el "Santo Grial" de internet, esa lucrativa intersección entre las búsquedas y el comercio electrónico.
Con la nueva versión del A9, que Amazon lanzó el miércoles, la librería electrónica reconvertida en gran centro comercial pretende ir más allá de las búsquedas o, al menos, de las búsquedas tal y como se entendían hasta ahora.
La idea detrás del A9, cuyas pruebas comenzaron en abril, es permitir que el internauta organice sus búsquedas a su manera y no tenga que repetir todo el proceso cada vez.
De esta manera, es posible recuperar las búsquedas que se hicieron con anterioridad, algo que, por el momento, no ofrece ningún otro servicio.
Según Udi Manber, el creador del invento, se trata de un "motor de búsqueda con memoria" que ayudará al internauta a enfrentarse a la sobrecarga de información que la mayoría de los usuarios manejan en su vida cotidiana y que va creciendo por momentos.
El nuevo A9 permite, entre otras cosas, almacenar y crear la propia historia de búsquedas (para lo cual es necesario registrarse), encontrar información en los libros que vende Amazon y bloquear los molestos "pop-ups".
También es posible acceder a los resultados de las páginas de internet o imágenes que recoge Google, bucear en una extensa base de datos sobre cine (Internet Movie Databese) o consultar información en GuruNet.com.
El nuevo servicio pretende convertirse así en ese portal por el que todos los internautas pasan cuando van buscando información, productos o servicios; es decir, lo que pretenden ser Google, Yahoo, o MSN.
Manber, que antes de incorporarse a A9 era jefe de tecnología de Yahoo, niega que pretendan desbancar a Google, hoy por hoy líder. Pero para muchos expertos, la ruptura de las relaciones entre ambas puntocom -A9 se nutre del motor de búsquedas de Google- es sólo cuestión de tiempo.
"Google y el resto de las empresas que se dedican a las búsquedas vigilarán a A9 muy de cerca", señala John Batelle, el creador del weblog especializado en búsquedas Serchblog.
"Batelle cree que las capacidades del A9, sobre todo la que permite retomar las búsquedas ya efectuadas son muy poderosas. ¿Pero se acostumbrará la gente a usarlo?", se pregunta.
Manber, responsable del A9, cree que las posibilidades de búsqueda en la red están en pañales: "Estamos en la fase de los hermanos Wright (pioneros en la aviación) de la tecnología de búsqueda".
Lo cierto es que, aunque esto es la prehistoria, la batalla por el internauta se ha recrudecido enormemente en los últimos meses, ya que los ervicios en su lucha por el favor del internauta.
Y pronto podrían dar nuevas sorpresas: Google está desarrollando una herramienta de software capaz de localizar texto y archivos en la información almacenada en los ordenadores.
La herramienta competirá con Longhorn, el nuevo sistema operativo de Microsoft que planea integrar las búsquedas en la red y en el ordenador personal.
Mientras tanto, Microsoft lanzó en julio su nueva versión de su buscador en internet, MSN Search, inspirado en Google y con enlaces directos a otros productos de Microsoft, como la enciclopedia Encarta, Hotmail o Messenger.
El plan de la empresa, según ha dicho en repetidas ocasiones su fundador, Bill Gates, es que las búsquedas no queden limitadas a la red.
Así, la nueva herramienta permitirá acceder a la información almacenada en el ordenador, bases de datos o el correo electrónico.
Pero MSN, y no digamos A9, tienen un largo camino por recorrer: se estima que en Google se realizan el 35 por ciento de todas las búsquedas en internet; en Yahoo, el 30 por ciento y en MSN sólo el 15 por ciento.
EFE