Alcaldes definen si serán federación o asociación

Saludaron a los intendentes por el acuerdo de patentes

 20110918 600x407

"Federación nacional" o "Asociación nacional de alcaldes" son las propuestas que predominan para denominar al grupo que nuclea a los 89 municipios del país. Todos dependen de las Intendencias y quieren tener Personería Jurídica. Proponen que el Primer Congreso Nacional se haga en La Paloma.

Todas estas discusiones se dieron el fin de semana pasado en Cerro Largo, cuando el Municipio de Río Branco organizó el segundo encuentro, de tres que se harán, que son preparatorios al Congreso donde asistirán los 89 alcaldes y concejales del país a fines de octubre.

El encuentro fue el sábado y el alcalde anfitrión, Robert Pereira, de Río Branco, dijo que por primera vez participaron los coordinadores del Congreso de Intendentes Abel Oroño, Carlos Rattín y Fernando Ripoll.

Ya se realizó un encuentro en el litoral que fue en Nuevo Berlín, el segundo fue en Río Branco y el tercero será el 8 de octubre en Paso de los Toros, que incluirá la franja de Montevideo y Canelones. El alcalde de José Pedro Varela (Lavalleja), Darío Amaro, informó que en Río Branco todos los presentes llegaron a un acuerdo para saludar a todos los intendentes "al considerar que fue con grandeza política el acuerdo de las patentes".

Ahora piden "que con la misma seriedad que los intendentes analizaron este tema, que se dediquen ahora a acercar a los municipios al Congreso de Intendentes, ya que el buen relacionamiento nos dará mayores posibilidades de desarrollar este tercer nivel de gobierno", indicó Amaro.

BUSCAN MAYOR INDEPENDENCIA

Los 89 municipios vienen tramitando su propia personaría jurídica para gestionar directamente muchos trámites que consideran sencillos, sin embargo dependen de los intendentes. Robert Pereira, alcalde de Río Branco, dijo que les "va a permitir firmar convenios directos con los Ministerios, con los entes y con diferentes instituciones". Estableció que "mucho se habla de la descentralización y somos una permanente dependencia de las comunas por carecer de una figura jurídica".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar