EL CUESTIONADO COMERCIO CON VENEZUELA

Aire Fresco aportó fondos al MPP

Un documento de la Corte Electoral que lo prueba fue presentado por el diputado Trobo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MPP: un diputado viajó a Venezuela 87 veces en pocos meses. Foto: F. Flores

La empresa Aire Fresco, intermediaria en los negocios con Venezuela durante el gobierno del expresidente José Mujica, hizo aportes a la campaña del MPP al Senado en las elecciones de 2014.

La documentación probatoria es de la Corte Electoral y fue presentada ayer por el diputado nacionalista Jaime Trobo ante la comisión preinvestigadora pedida por el legislador para analizar la legalidad de, precisamente, esas transacciones comerciales de los últimos años con el chavismo.

Según la documentación, la empresa cuyas caras visibles son Carlos Decia y Omar Alaniz, ambos extupamaros, y el diputado del MPP Daniel Placeres, el 3 de septiembre del año electoral colaboró con el sector de Mujica con la suma de $ 480.000, que al tipo de cambio del dólar de ese mes de 2014, US$ 24,66, era el equivalente a US$ 19.400.

Trobo se reunió ayer con los miembros de la comisión preinvestigadora, los diputados oficialistas Oscar Groba y José Querejeta, y el nacionalista Rodrigo Goñi. Entregó un escrito de 35 páginas de extensión más una carpeta con 31 carillas y documentos anexos probando el vínculo económico.

En ese material, el legislador presentó documentación de la rendición de cuentas que el 1° de agosto de 2014 hizo la lista al Senado del MPP encabezada por Mujica y su esposa Lucía Topolansky, tal como pide la legislación vigente sobre el financiamiento de las campañas electorales.

Allí hay dos rubros, el financiamiento público y el privado que se subdivide a su vez en dos categorías: las donaciones anónimas y las nominativas. En el primer rubro figura el Banco República en su contribución por los votos obtenidos en la elección anterior estimándola en poco más de $ 20 millones. Además hubo aportes propios del MPP por $ 923.000 y $ 532.058.

En el caso de las donaciones anónimas, el 26 de octubre de 2014 se registraron por $ 3.681.358 bajo la denominación "donaciones varias". En cuanto a las donaciones nominativas, el total es de $ 2.725.250. Ese dinero se desglosa en $ 480.000 aportados por la empresa Aire Fresco, dos montos similares por $ 720.000 de la Banca de Cubierta Colectiva y Abitab, el Laboratorio Libra con dos aportes de $ 180.000 y $ 182.250, María Falero con $ 243.000 y Red Pagos con $ 200.000, según consta en el documento de la Corte Electoral que Trobo entregó a los legisladores.

Al juzgado.

La semana pasada El País informó que la jueza especializada en Crimen Organizado María Elena Mainard citó a Alaniz, a Decia, que además es administrador del Fondo Raúl Sendic, y a Placeres por las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela.

Aire Fresco cobró comisiones por ser intermediaria en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015.

El abogado penalista Gustavo Salle, quien presentó la denuncia judicial en 2015, señaló a El País que en el gobierno anterior "hubo una privatización ilegal del comercio exterior hecha en favor de una sociedad anónima privada", que en este caso es Aire Fresco.

Salle adelantó que las citaciones de Alaniz, Decia y Placeres, son previas a las que habrá para Mujica y el excanciller Luis Almagro, hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2015 se creó un equipo técnico, integrado por la Secretaría Antilavado, peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), para que analizara toda la documentación que envió la Cancillería sobre la empresa Aire Fresco.

Alaniz y el diputado Placeres se habrían reunido con el presidente Nicolás Maduro en Caracas, antes de que el mandatario caribeño se reuniera con su par Mujica en julio de 2015 en la cumbre del Mercosur.

El viaje fue para cerrar acuerdos para vender productos alimenticios a Venezuela.

Salle asegura que la empresa Aire Fresco funcionó en base a "amiguismos políticos" y que violó los principios de igualdad ante la ley porque contaba con "ayudas" para realizar sus negocios con Venezuela.

Aseguró que nunca se llamó a otros interesados en concretar negocios con Venezuela. "¿Cómo sabemos que la comisión que cobraba Aire Fresco era la menor si no hubo oportunidad de que otros empresarios compitieran por esos negocios?", cuestionó Salle.

Ganarse la vida.

En 2015, Mujica había negado supuestas irregularidades en el cobro de comisiones por parte de Aire Fresco por intermediar en esos negocios con Venezuela.

"Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra. ¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o es blanco? ¿Le va a preguntar al del frigorífico, que le compra ganado, si lo carnea y después lo vende? Por favor...".

La participación de un intermediario en esos negocios es, precisamente, uno de los motivos por los cuales Trobo cree necesario investigar.

"El vínculo notorio de personas y empresas con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno, a quienes se concedió por parte de las autoridades uruguayas una posición preferente, y en algunos casos exclusiva, para realizar o impulsar negocios con entidades estatales o paraestatales, monopólicas de Venezuela, da mérito suficiente para realizar una investigación parlamentaria", expuso el legislador nacionalista ante la comisión preinvestigadora.

Antes del viernes los diputados Groba, Goñi y Querejeta deben presentar informes que digan si entienden que hay mérito para iniciar una investigación formal.

Luego, el lunes 31, el plenario de la Cámara de Representantes se reunirá para escuchar los informes y votar si abre la investigación o no, lo cual dependerá del balance político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º