AIEA dice que Irán tiene uranio en instalaciones nucleares

Viena, Ago 26 - El programa atómico iraní sigue preocupando a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según un informe divulgado este martes en Viena por la entidad en el que se hace hincapié en la necesidad de aclarar sobre todo los aspectos relativos al enriquecimiento del combustible nuclear.

En un informe confidencial entregado este martes a los 35 países miembros de su Consejo de gobernadores, la AIEA destaca "que ciertos aspectos del programa (atómico iraní) tienen que ser aclarados, sobre todo los que están relacionados con el enriquecimiento del combustible nuclear", afirmó el portavoz de la Agencia, Mark Gwozdecky.

En este texto, la autoridad de regulación y observación de las Naciones Unidas pide a Teherán que "continúe su cooperación con la AIEA con una total transparencia", indicó.

"La AIEA dirige un proceso intensivo de inspecciones en Irán desde junio (...) y hemos hecho progresos considerables en la aclaración del itinerario, la naturaleza y los objetivos del programa nuclear iraní", agregó Gwozdecky.

"Tenemos los resultados de los análisis de las muestras (de agua, aire y tierra) realizados en los lugares y hemos recibido muchas informaciones nuevas del gobierno iraní", dijo.

Según varios diplomáticos que pidieron permanecer en el anonimato, las declaraciones iraníes "evolucionaron sobre el enriquecimiento y otras partes del ciclo del combustible (...), sobre todo la conversión".

Este informe "no contradice" recientes informaciones publicadas en la prensa según las cuales la AIEA encontró rastros de uranio enriquecido en las muestras efectuadas en los lugares nucleares iraníes.

Reaccionando el 19 de agosto a estas informaciones, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, declaró que "no corresponde a los diplomáticos hablar sobre un tema tan técnico y especializado sin conocer los detalles". "Es la AIEA la que debe juzgar y dar su punto de vista", agregó.

El Consejo de gobernadores, el órgano ejecutivo de la agencia, se reunirá del 8 al 11 de septiembre en Viena para examinar el informe sobre el programa nuclear de Irán, que será presentado por el director general de la AIEA Mohamed ElBaradei.

La comunidad internacional presiona a Irán para que firme un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación (TNP) que permitiría a los expertos de la AIEA realizar inspecciones de las centrales nucleares iraníes sin previo aviso.

Estados Unidos estima que el programa nuclear civil de Teherán es utilizado como tapadera para disimular un programa militar cuyo objetivo es la fabricación de armas atómicas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar