Publicidad

Agotan stock de vacuna; no sirve para gripe porcina

Compartir esta noticia
 20090429 368x600

PABLO MELENDREZ

Con gran inquietud, miles de personas buscaron ayer vacunarse contra la gripe. La gran cantidad de pacientes provocó que las dosis se agotaran en forma temprana. Pero esta vacuna no previene contra la gripe porcina, dijo el MSP.

"Sé que no previene la gripe porcina, pero por lo menos me da más tranquilidad", comentó con preocupación una mujer mientras esperaba para ser atendida en la camioneta de la Comisión Honoraria de Lucha contra la Tuberculosis que se encuentra frente al Shopping de Tres Cruces.

Ayer, en ese lugar, entre las 10 y las 14:30 se aplicaron 360 dosis, lo que generó que antes de la hora prevista para finalizar la tarea, las enfermeras debieran cesar las aplicaciones por falta de vacunas, algodón y jeringas, lo que motivó el reclamo de las personas que esperaban para ser atendidas.

Durante toda la pasada jornada la demanda de vacunas fue muy intensa en diversas instituciones públicas y privadas, según lo constató El País en una recorrida realizada en horas de la tarde.

La campaña de vacunación contra la gripe se inició el pasado 23 de marzo y se prevé utilizar unas 300.000 dosis que apuntan a la prevención de enfermedades respiratorias principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

Si bien en principio se había previsto la distribución de 300.000 dosis en todos los centros asistenciales del país, en función de la demanda de las últimas horas, se adquirirán otras 100.000 vacunas, según anunció ayer la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Sin embargo, el director nacional de Salud, Jorge Basso, aclaró que la vacuna que se está aplicando "no da inmunidad cruzada frente al virus de la gripe porcina", por lo que no está previsto masificar su utilización a otras franjas de la población.

Solamente ayer, en la policlínica de vacunaciones de la Asociación Española, se aplicaron 1.200 dosis, aunque anualmente se brindan unas 35.000 vacunas contra la gripe estacional que se ofrece en esta época.

Algo similar ocurrió en el sanatorio de Médica Uruguaya, donde además de aplicar cerca de 450 dosis, se evacuaron consultas sobre la enfermedad. "Es un tema mundial, pero acá hay una gran psicosis", dijo un funcionario de la mutualista.

En el departamento de vacunación del Hospital Pereira Rossell también hubo un importante movimiento. Hasta las 15:30 se llevaban aplicadas unas 100. Mientras, en la Policlínica del Banco de Previsión Social ubicada en el Cerro se proporcionaron casi 100 dosis, cantidad similar a la aplicada en el sanatorio de la Sociedad Médica Universal, en la zona del Parque Posadas.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, explicó ayer al ser consultado por El País que la vacuna que se aplica en Uruguay previne la gripe estacional, pero no la gripe porcina. Señaló empero que es muy importante que se apliquen las dosis debido a que permitirá evitar el primer tipo, con lo cual se evitarían episodios de confusión de los síntomas de ambos casos, que son similares.

TAMIFLU. Además de una masiva asistencia a los puestos de vacunación, en las últimas horas también se registró un importante incremento en la venta y consultas para adquirir el fármaco Tamiflu, que se utiliza tratar casos del virus de la influenza.

El medicamento, elaborado por el laboratorio Roche, es de venta libre y se comercializa a un precio que ronda los $ 900 en las farmacias. Según se indicó a El País en varios locales del Centro de Montevideo, hubo una importante cantidad de ventas del producto, tanto de parte de personas que prevén viajar como de residentes. Lo mismo ocurrió en el caso de los tapabocas.

Savio dijo que el Tamiflu se aplica con criterio terapéutico en casos donde se detectó la enfermedad, y también con fines preventivos en personas del entorno del enfermo. Afirmó que si bien no requiere receta, "lo deseable" es que sea indicado por un médico.

Reactivos llegarán el próximo viernes

Pese a que la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, fue informada que recibiría los reactivos el martes 28, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los reactivos para detectar la gripe porcina recién serán distribuidos en América Latina el próximo viernes.

"Eso va a facilitar la detección de los casos probables", dijo a El País el director General de Salud, Jorge Basso.

Agregó que, con el único caso sospechoso existente en el país, el MSP le efectuó distintos estudios para detectar si entra en un caso probable.

Con respecto a la gripe porcina hay tres categorías: los casos confirmados gracias a un análisis con reactivos que concluye que el paciente está enfermo; la conclusión que se trata de un caso probable en función de técnicas clínicas convencionales que se aplican en todos los países y el caso sospechoso donde la persona tiene un cuadro respiratorio y proviene de un país donde hay enfermos confirmados.

Por su parte el director de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado, Félix González afirmó a El País que tamiflu -un medicamento utilizado para combatir la gripe porcina- hay suficiente cantidad en plaza.

"Mantuvimos contactos con los laboratorios del país y se comprobó que hay suficiente stock", dijo González.

Por su parte, el director Basso señaló que, a diferencia de lo que cree muchas personas, los tapabocas no son eficaces para combatir la enfermedad. Esta es una dolencia caracterizada por su transmisión aérea. Es decir, el contagio se efectúa de persona a persona a través de partículas microscópicas.

Aspectos de la gripe porcina

La enfermedad surge cuando los cerdos propagan sus propias cepas de gripe, que pueden afectar a los seres humanos.

Se transmite entre los hombres sin necesidad de que haya contacto con porcinos. Se contagia a través de la saliva, estornudos o tos.

Los síntomas son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, cabeza y articulaciones. También puede provocar vómitos y diarrea. Entre las principales precauciones, se considera el hábito de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol.

El período de incubación ronda los 14 días, aunque ese plazo puede variar según el caso.

A pesar de que la vacuna contra la gripe común no previene el virus porcino, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan su utilización, especialmente en los grupos de riesgo ya previstos: niños de hasta cinco años de edad y adultos mayores de 65.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad