Agencia pide retirar spot argentino en Malvinas

 20120505 800x518

El holding de comunicación y publicidad WPP, propietaria de la agencia de publicidad inglesa Young & Rubicam expresó ayer su "enérgica condena" por el aviso publicitario dado a conocer esta semana por el gobierno argentino en el que se muestra a un deportista de ese país entrenar en las islas Malvinas. El aviso levantó una fuerte polémica a raíz de su connotación política.

"Nos llamó la atención que nuestra agencia en la Argentina haya creado una publicidad para el gobierno argentino que ha ofendido profundamente a mucha gente en Gran Bretaña y alrededor del mundo. Condenamos fuertemente este trabajo y pedimos a los gobernantes argentinos que retiren esa pieza", indica en un comunicado la agencia británica.

El miércoles, el gobierno argentino jugó al misterio con la promesa de que haría un fuerte anuncio sobre su reclamo por la soberanía de las Malvinas. Finalmente se trató del spot publicitario de dos minutos sobre los Juegos Olímpicos de Londres, filmado en las islas.

"Va a generar repercusión internacional", sostenían los funcionarios cuando dieron a conocer que, a las 22, y en todos los canales, se difundiría el corto elaborado por la Presidencia de la Nación.

En el spot, que comienza con imágenes variadas de las islas Malvinas, se ve a Fernando Zylberberg, integrante del equipo de hockey argentino que competirá en Londres, entrenando en el archipiélago.

"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", es el eslogan. El joven corre por diferentes lugares típicos de las islas. Se lo puede ver pasando por The Globe Tavern, el pub más popular de Malvinas, o frente a la sede del diario Penguin News.

En los despachos oficiales se vanagloriaban antes de la emisión de la publicidad sobre la "importancia" del anuncio y dejaron correr todo tipo de rumores. En la Casa Rosada no informaron cómo hicieron para filmar en las islas.

El director de la filial argentina Young & Rubicam, Martín Mercado indicó que el aviso llegó a la Casa Rosada a través del secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. La producción del spot se hizo de manera clandestina en el marco de la octava edición de la carrera de 42 kilómetros Standard Chartered Stanley Marathon, que se corrió en las islas el 18 de marzo pasado. Para realizar el comercial, la agencia de publicidad contrató a Fly Films, de José Luis Marqués y Horacio Ciancia, los mismos realizadores de la película Fuckland, también hecha en secreto en las Malvinas en 1999.

El operativo para generar expectativa con el spot coronó un día en el que la cuestión Malvinas había estado arriba en la agenda presidencial. Cristina Kirchner había respaldado por la tarde en la Casa Rosada a la embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro. "Quiero reivindicar la actitud de la embajadora, que le pidió al canciller con todo respeto cuándo iban a dialogar", dijo.

Se refería al reclamo público que Castro le formuló el lunes último al canciller británico, Willliam Hague, acerca de si el Reino Unido aceptará alguna vez dialogar sobre la soberanía en las islas Malvinas.

Cristina Kirchner ratificó que la Argentina mantendrá su reclamo por Malvinas en todos los foros internacionales. "No vamos a bajar la voz ni callar en ninguna parte del mundo", advirtió, al inaugurar el Patio Malvinas Argentinas.

"El canciller británico se molestó y es lógico. Lo que no me parece lógico es que les haya molestado a algunos argentinos, como leí en algunos medios hoy", señaló la Presidenta con una sonrisa irónica. Y añadió: "Lo que ya se torna francamente insostenible es la negativa al diálogo".

Polémico aviso

La central de la agencia Young & Rubicam emitió ayer un comunicado solicitando al gobierno argentino retirar del aire el comercial sobre los Juegos Olímpicos de Londres, filmado en las islas Malvinas, que fue creado por la filial local. La noche del miércoles, el gobierno argentino lanzó un spot televisivo donde se ve al deportista Fernando Zylberberg, del seleccionado argentino de hockey entrenando en Malvinas bajo el eslogan "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", despertando una fuerte polémica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar