El gobierno de Brasil alertó a Uruguay, Paraguay y Argentina sobre el riesgo de que turistas de esos países que estuvieron en febrero en el Estado de Santa Catarina de vacaciones hayan contraído el mal de Chagas, enfermedad por la cual ya murieron cinco brasileños. En Uruguay esta afección esta erradicada desde hace décadas.
Según portavoces del Ministerio de Salud brasileño citados por la Agencia Brasil, el gobierno norteño alertó sobre la propagación del mal a sus socios plenos del Mercosur ya que el mal de Chagas fue contagiado de jugo de caña de azúcar cerca de Florianópolis.
El sureño Estado de Santa Catarina, cuya capital es Florianópolis, es uno de los puntos turísticos elegidos por argentinos, uruguayos y paraguayos.
Se teme que unas 50.000 personas que tomaron caldo de caña durante febrero en Santa Catarina están expuestas al mal de Chagas, informó en Florianópolis la Secretaría de Salud de ese Estado del sur de Brasil. "No es posible determinar la cantidad de posibles contaminados, pero lo peligroso es que por el lugar donde estaba infectada de Chagas la caña pasaron muchas personas en febrero", dijo el director de Vigilancia Epidemiológica de Santa Catarina, Luiz Antonio Silva. Confirmó cinco muertes por la infección originada por la vinchuca a la caña de azúcar con la que se hizo el jugo.
En Uruguay, fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron que nos se detectan vinhucas infectadas (la vía de transmisión local) desde hace dos años. También se descarta que en el medio aparezcan nuevas formas de transmisión. Se estima como muy improbable que haya casos de contagio en Brasil.