Aduanas: comisión recibirá denuncias

| Gestión. Astori creó grupo de notables para "luchar" contra la corrupción en el organismo

 20080708 205x198
El País

EDUARDO BARRENECHE

El ministro Danilo Astori anunció ayer la creación de una comisión de notables que recibirá denuncias de corrupción en Aduanas y luego aconsejará o no su presentación a la Justicia. La decisión generó malestar dentro del organismo aduanero.

"Tenemos mucha esperanza que esto nos ayude a tener una Aduanas fuerte institucionalmente, íntegra, transparente y libre de corrupción", dijo ayer el secretario de Estado en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía.

Flanqueado por el subsecretario de Economía, Mario Bergara, y el director de Aduanas, Luis Salvo, Astori anunció que esta comisión de notables estará integrada por el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Gervasio Guillot; el presidente del Supremo Tribunal Militar, general (R), Julio Halty; el ex senador del Frente Amplio, Walter Olazábal, y el abogado José Pedro Montero.

"(Esta asesora) se conformará con ciudadanos de indiscutible probidad ética y trayectoria ciudadana individual que, honorariamente, van a prestarnos su concurso para ayudarnos en la realización de este trabajo", dijo Astori.

Los cometidos de la "Comisión Para la Transparencia del Proceso Aduanero" son: recibir denuncias sobre ilícitos en el organismo de contralor; analizar hechos y actividades vinculadas a Aduanas y clasificar las imputaciones para luego proponer su eventual presentación ante la Justicia.

En un corto discurso, Astori se refirió a las situaciones de corrupción surgidas a partir del miércoles 28 con el procesamiento con prisión por coimas de nueve aduaneros que revistaban en el aeropuerto de Carrasco.

Aunque el jerarca ministerial no se refirió en forma puntual al tema, también sobrevolaron la conferencia de prensa de Astori y Salvo las denuncias presentadas por una persona al senador del MPP José Mujica y que éste elevara al presidente Tabaré Vázquez.

El próximo miércoles, cuando se levante el receso judicial, la Justicia Penal de la Ciudad de la Costa comenzará a investigar estas denuncias que involucrarían a aduaneros del aeropuerto de Carrasco y a funcionarios de carrera del Ministerio de Industrias y UTE.

Astori se quejó porque las denuncias de corrupción que caen sobre Aduanas "son una especie de sombra" que involucran a la institución en su conjunto y no se circunscriben a "conductas específicamente" ubicadas a determinados niveles de la administración. "Esto no solo no ayuda sino que dificulta la identificación" de maniobras dolosas dentro del organismo aduanero, explicó.

Por su parte, Salvo dijo que hará cambios internos en Aduanas y que estos comenzarán en las oficinas del aeropuerto de Carrasco donde se aplicará un plan piloto de mejora de gestión que luego se extenderá a Montevideo y a las receptorías del interior.

PUGNA. Tras un breve resumen acerca de la función que esperaba de Aduanas dentro del Estado, Astori se defendió afirmando que las denuncias de corrupción dentro del organismo "no empezaron ahora" sino "hace mucho tiempo".

Los procesamientos judiciales y las denuncias del senador Mujica "no inauguran la lucha que viene dando la Dirección de Aduanas y, en términos generales, la del Ministerio de Economía contra estas conductas irregulares. Antes de estos sucesos hubo innumerables procedimientos administrativos y denuncias penales con resultados sancionatorios importantes que no es posible obviar", dijo.

Astori redobló la apuesta y contraatacó señalando que "en esta lucha contra la corrupción" el director Salvo "cuenta absolutamente con todo nuestro respaldo" político. El líder de Asamblea Uruguay recordó que no era la primera vez que apoyaba a Salvo y todo pareció indicar que la conferencia de prensa significaba un movimiento estratégico frente a la "movida" realizada por el senador Mujica.

En este momento, Astori y Mujica pugnan por encabezar la fórmula presidencial del Frente Amplio. Mientras el senador del MPP ya largó hace tiempo la campaña electoral, Astori lleva adelante una estrategia de silencio absoluto sobre su precandidatura anunciando que solo se dedica al Ministerio de Economía.

EN JUEGO. Salvo dijo que desde hace tiempo le preocupaba la integridad ética de los funcionarios aduaneros, y corrigió algunas cifras brindadas por él a El País en una entrevista. Agregó que desde 2005 hasta la fecha se realizaron 220 investigaciones administrativas dentro de la institución, de las cuales 135 funcionarios resultaron sumariados por omisión en los controles de importaciones de mercaderías, irregularidades cometidas en la tramitación de expedientes aduaneros y haber recibido coimas.

Además, aseguró, se aplicaron numerosas sanciones a funcionarios de hasta 180 días, se destituyó a 16 trabajadores y 14 resultaron procesados por maniobras ilícitas en fiscalizaciones de importaciones. Asimismo, las investigaciones determinaron que diez despachantes recibieran sanciones por "incumplimientos o irregularidades", sostuvo.

Aduanas cuenta con unos 1.000 funcionarios. "Entre un 20% y un 30% de los aduaneros han pasado por sistemas disciplinarios", indicó.

Salvo reconoció que hay empleados que actúan en forma corrupta, pero agregó que los usuarios -despachantes o importadores- también participan en las maniobras delictivas. "A veces doña María importa repuestos por US$ 5.000 y llega a Aduanas con un billete de US$ 100 pegado en la frente incitando a determinada irregularidad", advirtió.

RECHAZO. El presidente del gremio de Aduanas, William Bordachar, dijo a El País que le "sorprendió" la decisión de Astori de crear una comisión de notables para que reciban denuncias contra funcionarios aduaneros. "El ministro tiene su cuotaparte de responsabilidad por haber designado en Aduanas a un representante colorado. Puso a Salvo para que dejara todo como está", dijo.

Bordachar se preguntó por qué ese tipo de comisión de notables no funcionaba también para otros organismos del Estado. "No solo en Aduanas hay corrupción", expresó.

Tras señalar que no le molestaba que se crearan ese tipo de estructuras, el sindicalista dijo que creía que había mecanismos legales ya previstos para aquel ciudadano que quisiera presentar denuncias sobre eventuales irregularidades en organismos públicos. "Las denuncias se hacen en la Justicia Penal", dijo.

Otros funcionarios de Aduanas señalaron su malestar por la creación de dicha comisión, ya que explícitamente divide a la Aduana en dos fracciones: los "transparentes" por un lado en una comisión y los "corruptos" por otro lado esperando ser juzgados.

Historias de corrupción en aduanas

Las primeras denuncias de irregularidades en el aeropuerto de Carrasco surgieron en 2005.

Las investigaciones administrativas y los posteriores sumarios mostraron que jerarcas aduaneros en la terminal aérea habían creado una banda que cobraba "coimas" para no realizar los controles de documentaciones y permitir sacar mercadería mediante el sistema de importaciones anticipadas.

El director de Aduanas, Luis Salvo, ordenó el relevo del jefe aduanero de Carrasco en medio de una polémica que involucró hasta al gremio.

Sin embargo, las cosas no mejoraron. Continuaron las denuncias penales -se realizaron cuatro- y las investigaciones administrativas.

Las autoridades del organismo aduanero resolvieron el traslado de varias funcionarios involucrados en las maniobras junto con el jefe relevado.

Al verse cercado, éste solicitó la jubilación. Es posible que sea citado a declarar a partir del próximo miércoles por la jueza de la Costa, Mariana Mota, y el fiscal Gilberto Rodríguez.

Algunas de las funcionarias sumariadas fueron derivadas hacia oficinas de Aduanas en Zonamerica.

Efectivos del Departamento II (Crimen Organizado) de Inteligencia detuvieron a nueve aduaneros por el caso de las coimas. Después de una intensa jornada de interrogatorios, fueron procesados por la Justicia Penal de la Costa el 28.

La jueza Anabella Damasco investiga otro caso de "coimas" donde deberán concurrir a declarar 10 despachantes y ocho aduaneros.

Denuncian que envían mail basura a despachantes

El director de Aduanas, Luis Salvo, denunció ayer que, desde servidores de Internet ubicados en el exterior, se envía mails "spam" (correo basura) a despachantes de Aduanas intimándoles que se presenten en forma urgente en oficinas jurídicas del organismo.

En la conferencia de prensa, el jerarca aduanero negó que el servidor de Aduanas haya sido violentado por "hackers" para extraer las direcciones de mail de los despachantes.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori explicó que era probable que esos correos fueran sacados de guías clasificadas. Además, los despachantes de mayor jerarquía cuentan con página web.

Salvo sostuvo que los mails que estos recibieron contienen direcciones similares a la de Aduanas. "Esos mails son elaborados mediante la copia de formularios y enviados a despachantes con citaciones urgentes. No son reales", dijo.

Advirtió que cada vez que la Dirección de Aduanas se comunica con un usuario (despachante o importador de mercaderías) lo hace mediante documento impreso.

Promedio salarial es de $ 25 mil en Aduanas

La Asociación de Funcionarios Aduaneros negó ayer que los salarios de este organismo son los más altos de la administración como dijeron jerarcas de gobierno.

En Aduanas existen cuatro grupos de trabajadores: de carrera, funcionarios públicos para aduaneros (fuppas), contratados a término y altas especializaciones.

Los trabajadores de carrera pueden cobrar hasta $ 39.000 dado que rige el tope del 90% del salario del director. Los fuppas -son 23- perciben sueldos entre $ 27.361 y $ 51.475. Doce contratos a término con salarios entre $ 19.365 y 36.129. Y las cuatro especializaciones cobran entre $ 47.597 y $ 62.717.

De estos cuatro grupos, 70 aduaneros están destopeados con el 60% del sueldo del Presidente de la República ($ 134.918). Hay 30 funcionarios que cobran una compensación entre $ 11.500 y $ 25.000 por el plan de modernización. El promedio es de $ 25.000 nominales, según el gremio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar