Adeom: cientos de municipales no acatarán convenio con IMM

Paga. Mil trabajadores novatos cobrarán retroactividad sin haber trabajado

 20081103 600x427

EDUARDO BARRENECHE

Adeom advirtió que cientos de municipales no acatarán el convenio firmado con la IMM y no cobrarán los $ 12.400 acordados porque quieren sacarle más dinero en juicios. Mil municipales novatos también cobrarán la retroactividad.

El dirigente gremial Pablo González dijo a El País que la mayoría de los 8.200 municipal sí firmarán el recibo ofrecido por la comuna para cobrar los $ 12.400, aunque señaló que otros no lo harán porque iniciarán una demanda a la intendencia al entender que supera esa suma la deuda generada por la retroactividad.

González, quien integra la mayoría radical de Adeom, dijo que hay un tercer grupo de trabajadores que entienden que no deben firmar ningún tipo de recibo porque el convenio no lo establece en forma explícita. "Si la IMM no paga a los $ 12.400 a esos trabajadores que no firmaron el recibo generará una situación complicada", señaló.

Consultado sobre cómo puede repercutir ese hecho en el relacionamiento entre ambas partes, González advirtió que la administración Ehrlich "incurriría en un incumplimiento del convenio firmado con Adeom. En ningún lugar en el acuerdo dice que tengo que firmar o ir con determinada ropa para que me paguen ese dinero; lo que tendría que hacer la Intendencia es depositarlo en los cajeros", aseguró.

Según funcionarios municipales, los recibos que presentó la comuna a los trabajadores por esas partidas establecía que los mismos prometían a no realizar ningún tipo de acción judicial para cobrar una deuda laboral generada a partir del 2005 hasta la fecha.

González explicó que, en el acuerdo firmado con la IMM, Adeom se comprometió a no iniciar un juicio colectivo como ocurrió en el pasado aunque el sindicato advirtió a las autoridades comunales que no podía obligar a sus afiliados a no iniciar demandas individuales para reclamar ese dinero.

"Serán cientos los trabajadores que no cobrarán esos $ 12.400 e iniciarán juicios. Muchos consideran que la deuda generada por la retroactividad supera ese dinero que pretende dar la comuna", dijo González.

Según el sindicalista, hasta el próximo martes tendrán tiempo los municipales para firmar el recibo por los $ 12.400 que serán abonados en dos cuotas.

Días atrás, la dirigente de Adeom, Elena Lequio señaló a El País que entre 40 y 50 funcionarios le ganaron un juicio a la comuna que la obliga a pagar la retroactividad desde el 2005 hasta la fecha.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la comuna capitalina, Pablo Anzalone señaló que, después del 2005, no hubo convenio ni resoluciones judiciales que comprometieran ese pago, y que además "no existe ningún precedente en ningún área laboral del país en el cual la recuperación se haya dado retroactivamente".

También señaló que la comuna pagó todo lo relacionado con el juicio laboral realizado por 4.200 trabajadores -el intendente Ricardo Ehrlich extendió ese beneficio a la totalidad de los trabajadores de la Intendencia-, saldando el incumplimiento de un convenio ocurrido en el 2002.

REGALO. El dirigente de Adeom, Fernando Baña reconoció que más de 1.000 trabajadores que ingresaron hace menos de un año cobrarán partidas generadas por una deuda laboral que comenzó cuando estos aún no eran funcionarios municipales. "Ellos (la Intendencia) lo pone en el convenio como una gratificación que recibirán esos funcionarios. Para nosotros es claro que ese dinero corresponde a la retroactividad y representa una conquista del sindicato", explicó Baña.

González afirmó que el convenio firmado con la IMM es global y no en función de la fecha en que ingresaran los trabajadores.

"Si fuera así, tendría que haber 10.000 escalas salariales. La tabla salarial de la comuna es una sola", advirtió.

De esos 1.000 trabajadores novatos, unos 850 ingresaron por sorteo y ahora ocupan puestos en los Centros Comunales Zonales (CCZ) y en el Sector Limpieza. Los restantes entraron por concurso para ocupar cargos administrativos y los distribuyeron en distintas unidades del Palacio Municipal.

Una lista blanca ganó en Adeom

La lista opositora de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Maldonado -identificada con el Partido Nacional- se impuso esta semana en las elecciones del gremio obteniendo seis de los nueve cargos de la conducción sindical. La lista fue encabezada por el funcionario Roberto Coitiño, quien pasará a ocupar la presidencia de Adeom Maldonado una vez se proclamen las nuevas autoridades del gremio municipal.

"En materia salarial falta que se cumpla el acuerdo alcanzado con la intendencia. También queda la dura tarea de recurrir al tribunal de alzada para recuperar a los compañeros que fueron mal evaluados, que quedaron por debajo del mínimo", indicó Coitiño. Agregó que, durante su gestión, tendrá una buena relación con el ejecutivo.

Mejoras salariales en la IMM

El convenio, firmado el jueves 23 entre el intendente Ricardo Ehrlich y Adeom, establece un ajuste salarial para todos los trabajadores hasta llegar al 16.5% de recuperación. Los fondos para estas mejoras rondan los US$ 10 millones y ya estaban presupuestados. Los ajustes se realizarán en breve.

También estipula que se incrementarán los sueldos bajos en $ 400 y los altos en $ 300.

El convenio señala que los municipales recibirán el pago de $ 12.400 en dos cuotas.

Además, los municipales tendrán ajustes semestrales en abril y octubre de cada año por el 100% del IPC del semestre anterior a los meses indicados.

Este segundo componente del acuerdo costará otros US$ 10 millones. En breve la comuna enviará a la Junta un proyecto para modificar el presupuesto para obtener recursos.

No se descontarán los paros a los obreros de Limpieza.

El acuerdo acaba en 2010.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar