Adelantan pago de pasividades: el BROU desde mañana; BPS el lunes

| Director nacionalista Delgado Sicco vio culminar con éxito tratativas para poder pagar antes de Semana Santa

Las jubilaciones y pensiones de marzo comenzarán a ser abonadas mañana jueves 1ro. y el viernes 2 en los locales del Banco de la República, en tanto el Banco de Previsión Social lo hará desde el lunes 5, al acordar ayer un nuevo calendario.

En el caso del adelanto de fechas en el BPS, para permitir la aplicación de esta medida el gobierno liberó fondos por unos U$S 70 millones, informó ayer el ministro interino de Economía y Finanzas, Alvaro Rossa. Hasta ahora estaba previsto que los pagos correspondientes al mes de marzo comenzaran el lunes 12, es decir luego del feriado de Semana Santa.

Respecto al BROU, se anunció ayer a El País que comenzará a pagar pasividades y jubilaciones mañana y el viernes entre las 10 y la 18 horas. La institución recomendó a los clientes el uso de la red de pagos y cajeros, porque, de acuerdo con las funciones normales del BROU se aglomera mucho público en los días previos a Semana Santa.

En el BPS el trámite se inició hace unos diez días cuando el representante nacionalista en el directorio, Daniel Delgado Sicco, tuvo la inquietud de permitir que los atributarios del BPS no debieran aguardar hasta casi la mitad del mes de abril para hacer efectivos sus emolumentos correspondientes a marzo.

Delgado Sicco recibió el respaldo partidario y también de organizaciones gremiales de jubilados y pensionistas, entusiasmados con la idea de poder percibir con antelación sus retribuciones. El director nacionalista planteó la idea en el directorio, el órgano la acogió, e inició los contactos respectivos con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la posibilidad de adelantar las partidas que se entregan al BPS.

Ayer, Rossa, que actúa como ministro interino, comunicó por nota al directorio del banco que considerando "el buen comportamiento de la recaudación" y "adecuando el cronograma de otras erogaciones del gobierno", el MEF "puede hacer el esfuerzo de verter los fondos" necesarios, según expresa bajo su firma en la nota, a la que accedió El País.

Rossa dio cuenta ayer en forma pública que el Estado tuvo "una muy buena recaudación" en la última semana de este mes que permite atender a los pasivos.

El dinero que demanda el pago de jubilaciones y pensiones es, según el ministro, casi la mitad de lo que recauda la Dirección General Impositiva en un mes. La suma es de unos $ 2.100 millones, es decir de unos U$S 70 millones.

"Es un esfuerzo muy importante que hace el gobierno", insistió Rossa. Recordó que el BPS "es deficitario" y que mensualmente requiere del apoyo de Rentas Generales para pagar a sus atributarios.

DESDE EL LUNES 5. En vistas de este panorama y de acuerdo con el nuevo calendario aprobado ayer por el directorio, aunque sujeto a algún ajuste, el cobro de las pasividades y jubilaciones en el departamento de Montevideo se adelanta en una semana.

Así, lo que estaba previsto que fuera abonado a partir del lunes 12 se anticipa para el lunes 5 en las oficinas centrales del BPS en Montevideo. Lo mismo ocurrirá con los pagos en las empresas contratistas.

En el interior del país, la fecha de inicio era el día martes 13, pero gracias a la disponibilidad de recursos, los pagos se anticipan para los días martes 6 y miércoles 7. Para las empresas contratistas del interior, del lunes 12, se adelanta para el lunes 5.

Son 715.000

La cantidad total de pasividades y pensiones a la vejez que paga cada treinta días el Banco de Previsión Social (BPS), se ubica en el entorno de las 715.000, informó el director nacionalista Delgado Sicco.

La cifra sufre ligeras variantes mes a mes en función de las altas y bajas que se registran, explicó el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar