PABLO MELÉNDREZ
La directora del CNR, Diana Noy, y tres educadores de ese centro, acusaron a la jueza Canessa y a la fiscal Scapusio de descalificar al presidente Mujica y al ministro Bonomi, y de prejuzgar en la investigación por la muerte de un recluso.
Referencias despectivas hacia la gestión del ministro Bonomi, comentarios en torno a la figura del presidente José Mujica y críticas sobre los resultados que se logran en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), son algunos de los hechos que, según la directora de este penal, Diana Noy, y tres educadores, debieron escuchar durante sus comparecencias ante el Juzgado penal de 6° Turno.
Y por eso -a través del Ministerio del Interior- presentaron una denuncia administrativa contra la jueza Fanny Canessa y el actuario César Menoni ante la Suprema Corte de Justicia, y otra acción similar ante el Ministerio de Educación y Cultura contra la fiscal adjunta Beatriz Scapusio.
Las magistradas indagan la muerte del recluso Mauro Bozzatta, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 30 de agosto. Canessa y Scapusio, basadas en las pericias técnicas, tienen la convicción de que el interno no se suicidó sino que fue asesinado por otros presos o, incluso, por policías.
El martes 19, Scapusio pidió el procesamiento de Noy porque, según concluyó la representante del Ministerio Público, la jerarca no tomó medidas tendientes a preservar la integridad Bozzatta. El recluso, en los días previos a su muerte, sufrió duras golpizas de parte de otros internos.
La investigación a cargo de Canessa y Scapusio "carece de objetividad y ecuanimidad necesarias para aclarar la muerte del interno Bozzatta", sostuvo Noy en su denuncia administrativa, a la que tuvo acceso El País. Agregó que existió "prejuzgamiento" de las magistradas respecto a su actuación y la de su equipo.
"El interrogatorio se desarrolla en un clima tenso y por demás agresivo hacia mi persona; tengo la clara percepción de que se están vulnerando mis garantías como ciudadana en un país en democracia", alegó, por su parte, la educadora del CNR, Alejandra Otanha.
La funcionaria también denunció que fuera de actas, la fiscal emitió "comentarios agraviantes contra todo el CNR" y calificó a Noy de "incompetente". Según Otanha, Scapusio también se refirió a Bonomi y su pasado en prisión en la dictadura (1973-1985). "Sabrá mucho de estar preso pero no cómo dirigir un Ministerio", habría dicho la fiscal adjunta según Otanha.
El policía Juan Icardi planteó algo similar. Señaló que en las ocasiones en las que declaró en la sede judicial se pretendió amedrentarlo utilizando un "lenguaje soez y grosero en relación a los procedimientos que utilizamos los educadores del CNR". Según el relato de Icardi, en una de las audiencias, el actuario Menoni le dijo lisa y llanamente que esa institución "es una mierda".
Icardi también denunció que Scapusio dijo que las declaraciones de Bonomi sobre el caso de Bozzatta "le importaban un carajo". Además, según el policía, la fiscal criticó al presidente José Mujica por haber mantenido a Bonomi en el cargo luego del incendio ocurrido en la cárcel de Rocha en julio pasado, en el que murieron 12 internos.
Por su parte, el policía Washington Cabral, denunció el trato de la fiscal Scapusio. "Se me dijo si yo creía que el fallecido era tan solo un pedazo de carne, pretendiendo infundirme miedo para que declarara vaya a saber qué", sostuvo.
TRÁMITE. La jueza Canessa y el actuario Menoni ya respondieron ante la Suprema Corte de Justicia las denuncias formuladas en su contra. La fiscal Scapusio, en tanto, entregó el miércoles un informe al fiscal de Corte, Rafael Ubiría.
Los tres negaron las acusaciones de Noy, los educadores del CNR, y cuestionaron que de haberse sentido maltratados, tuvieron la posibilidad dejar asentada su queja en el expediente judicial.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a El País que la Corporación resolverá si inicia o no un sumario administrativo a Canessa y Menoni. El caso ya empezó a ser estudiado por los ministros, y por tratarse de un expediente sencillo, estimó que la decisión no tardará. Si bien Chediak se excusó de realizar comentarios sobre el fondo del asunto, dijo que es la primera vez que toma contacto con una denuncia administrativa contra un juez que todavía tiene una investigación en curso.
El fiscal de Corte, Rafael Ubiría, por su parte, dijo a El País que la denuncia contra Scapusio se tramitará con los tiempos normales. "Habiendo un proceso judicial en trámite, en principio habrá que estar a sus resultancias", dijo Ubiría.
Garcé: a partir de 2010 surgieron denuncias por irregularidades
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, dijo a El País que desde el pasado mes de marzo, él y su equipo de asesores realizan un "seguimiento especial" en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) porque desde entonces el recinto penitenciario pasó a alojar hombres y mujeres.
"Si bien (las reclusas y los reclusos) están alojados en pabellones separados, el ingreso de mujeres implicó un cambio importante, porque tienen contacto en áreas comunes", explicó Garcé.
Por otro lado, dijo que desde la creación del CNR entre 2005 (cuando se creó el cargo de comisionado parlamentario) y 2009, "prácticamente" no se recibieron denuncias de irregularidades en la institución. Sin embargo, en lo que va de 2010 familiares y reclusos le hicieron llegar media docena de "quejas" por hechos ocurridos en el CNR.
Garcé dijo que tras analizar varios de esos casos, se realizaron recomendaciones a las autoridades del centro penitenciario, aunque se excusó de dar a conocer cuáles fueron los inconvenientes planteados así como tampoco cuáles fueron sus conclusiones.
Plantean reclamo por daño
Desde que la denuncia presentada contra la jueza Fanny Canessa y la fiscal Beatriz Scapusio tomó estado público, las magistradas recibieron un sinfín de mensajes de colegas y abogados que respaldaron su actuación y expresaron su solidaridad. Incluso, algunos magistrados, plantearon a Canessa y Scapusio que una vez que el asunto se aclare, inicien una demanda por "daño moral" a quienes las denunciaron. Por otro lado, los docentes del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Udelar (donde Scapusio da clases) emitirá una declaración en respaldo de ambas magistradas.