Acupuntura: Recomendada por la OMS

Causa múltiples respuestas biológicas locales y a distancia

La acupuntura, conocida y desarrollada desde hace más de 2.500 años, se ha extendido por todo el mundo en los últimos decenios, en los que se han realizado estudios y ensayos clínicos controlados para validar esta técnica como una opción terapéutica más, útil y efectiva para algunas indicaciones. La Organización Mundial de la Salud fomenta su uso racional y desde 1995 se cuenta con una guía acerca de la práctica de la acupuntura, su seguridad, indicaciones y contraindicaciones, cuya realización fue promovida por esta organización.

Sin embargo, a pesar de las múltiples investigaciones, aún no se ha encontrado un nuevo marco teórico que aclare desde la visión médica occidental su mecanismo de acción.

CÓMO FUNCIONA. La teoría tradicional está basada en la premisa que hay patrones de flujo de energía a través del organismo, que corren siguiendo líneas específicas o meridianos y que son esenciales para la salud. La disrupción de este flujo es responsable de la enfermedad. La manipulación de los canales de energía puede rebalancear al organismo. La técnica de la acupuntura está basada en la estimulación de puntos estratégicos con agujas manipuladas manualmente o con estimulación eléctrica. Múltiples estudios han buscado el mecanismo de acción basados en los conocimientos de la medicina occidental. Se ha intentado relacionar los meridianos y puntos de acupuntura con estructuras anatómicas y procesos fisiológicos. Varios de estos estudios demuestran que la acupuntura causa múltiples respuestas biológicas locales o a distancia mediadas principalmente por el sistema nervioso. El foco de atención de los investigadores lo constituye la liberación de opioides endógenos (sustancias que se encuentran en el organismo), que serían responsables de la analgesia. Esta teoría se realza con el hecho de que la administración de sustancias que bloquean los efectos de los opioides eliminan los efectos terapéuticos de la acupuntura. También se ha visto que se altera la secreción de neurotransmisores, que son sustancias liberadas por las neuronas y que sirven de "mensajeros" entre una y otra. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la definición y caracterización de los puntos de acupuntura aún es controversial.

USOS. Se recomienda su uso para tratar las náuseas y vómitos de los pacientes que reciben quimioterapia, para el dolor osteomuscular, dolor de espalda, artritis, cefaleas, rehabilitación de los pacientes que sufrieron un infarto cerebral, dolor menstrual, dolor dental, adicciones, fibromialgia y asma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar