La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Universidad del Trabajo (UTU) acordaron ayer preparar en conjunto los futuros mecánicos aeronáuticos. Es el primero de una serie de convenios entre las Fuerzas Armadas y los organismos desconcentrados de la enseñanza, según anunció el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien presenció la firma del acuerdo junto al presidente José Mujica.
El mandatario dijo que en los próximos dos años se concretarán acuerdos educativos en todo el Estado.
El subsecretario de Educación, Oscar Gómez, y el director general de UTU, Wilson Netto, llegaron juntos y tarde al acto. Mujica y Fernández Huidobro debieron esperar su arribo sentados frente a la mesa donde más tarde se firmó el acuerdo con las autoridades castrenses.
En la platea de la base aérea Boiso Lanza aguardaban las más altas autoridades de la fuerza de aire y los senadores Lucía Topolansky (MPP), Luis Rosadilla (Cap-L) y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
Llamó la atención la ausencia de las autoridades de la ANEP.
Los cursos tendrán un cupo para 15 estudiantes civiles y se dictarán en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) localizada en la ruta 102. La FAU aportará técnicos, uniformes de trabajo y calle, infraestructura, atención de salud y alojamiento para los estudiantes del interior. Los egresados recibirán el título de bachilleres tecnológicos en el área aeronáutica con lo que conseguirán certificación internacional que acredita sus conocimientos.
En la mañana de hoy el secretariado del sindicato de UTU (Afutu) analizará el acuerdo político y el convenio con la Fuerza Aérea. Afutu fue el sindicato que en el último congreso del Pit-Cnt propuso que se impulse la disolución de las Fuerzas Armadas.