Publicidad

Acto con gabinete completo y con un solo precandidato

Compartir esta noticia
 20090619 acto 360x241

El presidente Tabaré Vázquez encabezó los actos protocolares al conmemorarse 245 años del nacimiento del general José Gervasio Artigas y también por el Día del Nunca Más.

El primer mandatario llegó sobre las 11 horas a la Plaza Independencia donde desfilaron alumnos de las escuelas militares y policiales. Vázquez terminó el acto colocando una ofrenda floral al pie del monumento al prócer.

Vázquez estuvo acompañado por varios de sus ministros: Ernesto Agazzi, de Ganadería y Agricultura, Ana Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social, Carlos Colacce, de Vivienda y Medio Ambiente, Héctor Lescano, de Turismo, Víctor Rossi, de Transporte, Álvaro García, de Economía, Jorge Bruni, el flamante ministro del Interior, Gonzalo Fernández, canciller de la República, María Simón, de Educación y Cultura, y María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública.

De todos los precandidatos presidenciales, el único que marcó presencia es José Mujica, que se instaló en las últimas filas del palco. Luis Hierro López dijo a EL PAÍS digital que no asistió al acto porque se encuentra en el departamento de Durazno, "todos los precandidatos andamos en la vuelta" aclaró, y se mostró sorprendido por la presencia de Mujica.

Javier García dijo a EL PAÍS digital que se encuentra en el acto porque es el día en que se conmemora el natalicio de nuestro prócer, José Artigas, y corresponde estar ya que es una parte importantísima de la identidad nacional.

Consultado sobre el traslado de los restos de Artigas, el diputado nacionalista dijo que cree que habría que seguir las enseñanzas del propio jefe de los Orientales cuando dijo "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia sobrana". Según García son los soberanos, o sea el pueblo, quienes deben tomar este tipo de decisiones.

Además, el legislador criticó que se utilice la figura del Artigas en campaña electoral de manera político partidaria y aclaró que en el Partido Nacional están todos en desacuerdo con la decisión que anunciará el presidente Tabaré Vázquez en cadena nacional.

El político blanco pidió una reconciliación con respecto a la Ley de Caducidad: "debemos dejar de mirarnos de reojo entre algunos, hay cosas más importantes para hacer como para quedarnos mirando el pasado", dijo, al tiempo que criticó que los mismos gobernantes que dicen "nunca más" sean los que plantean la derogación de la ley de caducidad: "lo veo contradictorio, hay que mirar para adelante y preocuparnos por el futruro", dijo.

Para finalizar, García se mostró en desacuerdo con la conmemoración de las fechas patrias en un mismo día: "deben celebrarse el día que sucedieron porque cada una tiene un significado diferente y hay que honrarlas como se lo merecen".

Sobre las 20 horas, el primer mandatario se dirigirá a la población por cadena de radio y televisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad