Accidente aéreo en Perú dejó un saldo de 40 muertos

Pucalpa (Perú) - Un saldo de 40 muertos dejó el accidente de un avión peruano cerca del aeropuerto de la selvática ciudad peruana de Pucallpa, donde voceros de la compañía Tans informaron el miércoles que 58 de los 98 ocupantes habían sobrevivido a la tragedia

En medio de una labor de rescate penosa y lenta, que se ha prestado a confusión en las cifras y en la identidad y nacionalidad de muertos y sobrevivientes -para agonía de sus familias-, el portavoz de la empresa, Jorge Beleván, dijo a la AFP que inicialmente había 59 sobrevivientes confirmados.

Pero luego Beleván indicó que uno de los pasajeros que fue rescatado con heridas, el peruano Daniel Rojas, murió en el hospital de Pucallpa de un paro cardiaco, dejando el saldo de sobrevivientes en 58.

En la mañana al menos tres fuentes policiales, incluyendo al general Ariosto Obregón, jefe de la policía de Pucallpa, habían dicho que 41 cadáveres habían sido llevados a las dos morgues de esta ciudad, 840 km al nororiente de Lima, información que fue luego desmentida por las propias autoridades.

El portavoz señaló que prefiere no establecer un número exacto de víctimas hasta tanto los fiscales encargados no terminen la labor de identificación. Sin embargo señaló que 26 de los cuerpos habían sido identificados.

Al anochecer 19 heridos llegaron a Lima procedentes de Pucallpa, la mayoría con quemaduras de diversos grados, entre hombres, mujeres y algunos niños.

La primera dama de Perú, Eliane Karp de Toledo, participó de las tareas de traslado. Los heridos partieron en tres aviones militares enviados por la presidencia de la República.

En Lima, una decena de ambulancias los llevó a hospitales públicos, privados y militares.

"Las heridas en su mayoría son producto del fuego", dijo a la AFP la doctora Esmeralda Gómez, directora del hospital regional de Pucallpa, quien personalmente dirigía la evacuación.

Entre los trasladados figuran los italianos Simone Simonini y su novia Letizia Ororati, quienes sufrieron quemaduras leves en el rostro y los brazos, refirió la directora.

En Pucallpa se comprobó que en el vuelo había otro extranjero, que se adiciona a los 18 que habían sido confirmados por Tans. Se trata del brasileño Wagner Andolifato de Souza, de 25 años, quien había sido identificado como peruano.

Entre los otros extranjeros que había en el vuelo, este miércoles se reportó la muerte de la colombiana Liliana Narváez, de la española Eva María Gonzalo y del italiano Walter Panni, mientras que otras tres personas de esta última nacionalidad resultaron heridas.

Según datos suministrados por Tans, en la nave viajaban además once estadounidenses y un australiano. Se confirmó que siete de los norteamericanos sobrevivieron, seis de ellos pertenecientes a una misma familia.

Por otra parte una Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, dependiente del Ministerio de Transportes, inició su labor para tratar de establecer las circunstancias del siniestro, que ha vuelto a poner en tela de juicio las condiciones de vuelo en Perú y ha generado cuestionamientos sobre la empresa Tans.

En Roma, mientras tanto, el Papa Benedicto XVI envió un telegrama de pésame por las víctimas del accidente aéreo.

El accidente se produjo la tarde del martes, cuando el Boeing 737 se aprestaba a aterrizar en Pucallpa, que en ese momento presentaba malas condiciones meteorológicas con fuertes vientos y un aguacero sostenido.

Varios de los sobrevivientes coincidieron en que el descenso hacia el aeropuerto era turbulento y que el avión se partió en dos cuando tocó tierra. Los pasajeros que viajaban en la parte de atrás fueron los que corrieron con mejor suerte.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el comandante del vuelo intentó aterrizar de emergencia en una carretera cercana, pero terminó por caer en una zona pantanosa, donde rodó 500 metros antes de detenerse.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar