E. GONZÁLEZ, P. CLAVIJO Y D. ROJAS
Un tráfico intenso se registró en las rutas del país con el comienzo del Carnaval, lo que también provocó accidentes con lesionados graves. Por el puente San Martín hubo atascos de vehículos y en el peaje de Garzón (Rocha) se levantaron las barreras.
El feriado por Carnaval motiva un intenso tránsito de turistas por el puente San Martín. El viernes, cerca de 7.000 personas cruzaron la frontera, generando colas de vehículos, incluso durante la noche.
La masiva afluencia de argentinos determinó que en reiteradas ocasiones, la explanada uruguaya se viera colmada, por lo que Gendarmería debió cortar el paso de forma que los automóviles no quedaran parados sobre la estructura del puente.
Ayer sábado, el movimiento seguía siendo intenso, aunque todavía no se conocían las cifras de cantidad de vehículos y personas que pasaron por allí.
La Policía Caminera recomendó extremar cuidados al circular por las rutas nacionales, atendiendo la "avalancha" procedente del vecino país, que en su mayoría se dirige hacia los balnearios del este.
Afirmaron, además, que el intenso tráfico podría ser aún mayor el martes, cuando se concentre el regreso de quienes ingresaron en el transcurso de las últimas 72 horas. El operativo retorno prevé colas en todos los pasos fronterizos.
Otro termómetro fue Rocha. En el peaje de Garzón, límite de Maldonado y Rocha, el ingreso entre viernes y sábado fue de casi 15.000 vehículos, mientras que en dirección a Punta del Este pasaron unos 5.000. Incluso, entre la hora 10 y 11 de la mañana del sábado, la Caminera ordenó levantar las barreras del peaje para evitar un embotellamiento sobre la ruta 9. Miles de brasileños coparon Punta del Diablo y argentinos hicieron lo propio en La Paloma.
Por su parte, desde el otro extremo, en la frontera de la ciudad de Chuy, desde la Dirección Nacional de Migración se excusaron de no tener datos cuantificables del pasaje de brasileños, debido a que se vieron "desbordados" por la avalancha de vehículos, a pesar de ser siete funcionarios trabajando en el lugar.
Por poner un ejemplo, las filas de automovilistas iban desde la ruta 9 hasta las proximidades del estadio Samuel Priliac, prácticamente a un kilómetro. El empresario, Miguel Urban, que cuenta con uno de los principales establecimiento turístico de la Barra de Chuy, con camping y cabañas y parque acuático, informó que la ocupación rondaba el 85%.
A su vez, los free shops del Chuy trabajaron "a full", con decenas de excursiones provenientes del estado de Rio Grande Do Sul, que prácticamente no daban espacio para caminar en las veredas del centro de la ciudad fronteriza.
"La Aduana está virtualmente trancada y esta situación es probable que se mantenga hasta el próximo viernes. Luego habrá que esperar el comportamiento del turista, pero no hay dudas que el comienzo de los cursos curriculares provocará un parate de la actividad", afirmaron desde la dependencia.
COLONIA A FULL. Pero no sólo el Este es exclusividad de los argentinos y los turistas en general. El departamento de Colonia presenta por estos días, un gran movimiento de turistas.
Entre los números relevados, las reservas hoteleras el viernes a la noche se situaban en el 90%. Por si fuera poco, la escollera Santa Rita tenía unas 120 embarcaciones amarradas y por el puerto se movilizaban unas 8.000 personas en ambas direcciones.
Por estos números, los operadores de Colonia ya se atreven a realizar una evaluación positiva, tras lo que fue "un buen verano" y "una saludable continuidad de los meses de enero y de febrero, con este feriado de carnaval".
El 90% de las 2.500 camas que hay en la hotelería coloniense están ocupadas, confirmó ayer a El País el presidente de la Cámara Hotelera de Colonia. Un 40% de turistas uruguayos ya se habían instalado en las primeras horas de la mañana de ayer, mientras se estimaba en un 10% la presencia de brasileños.
Los argentinos coparon los establecimientos del lugar. Por la escollera Santa Rita llegaban ayer un gran número de embarcaciones. En total, cerca de 120 se encontraban amarradas y otras fondeadas, más el puerto deportivo completo.
El puerto de Colonia tuvo un movimiento que rondó las 8.000 personas. Según operadores, muchos uruguayos aprovecharon estos días para vacacionar en Buenos Aires, por lo que contribuyeron al gran movimiento en el puerto.
En tanto, los paseos por el muelle viejo, el barrio histórico y la rambla costanera volvieron a ser los lugares más ocupados por los turistas. Son varias las actividades de carnaval que se llevaron a cabo en el departamento.
ACCIDENTES. Este movimiento turístico trajo como consecuencia varios accidentes en rutas. Sobre el mediodía de ayer la Policía Caminera registró un alto flujo vehicular. En el peaje de Pando se contabilizó el pasaje de entre 2.500 y 2.700 vehículos por hora hacia el Este.
Por este motivo el tránsito se ha visto congestionado en algunos puntos de la ruta Interbalnearia, particularmente entre el peaje de Pando y Atlántida, donde efectivos de Policía Caminera tuvieron que intervenir para agilizar la circulación.
Según informó a El País Digital Ruben Fernández, jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, el mayor nivel de tránsito se ha registrado, además de en la ruta Interbalnearia, en las 8, 1, 5 y 3.
Ayer en la tarde se llevaban registrados tres accidentes sobre la Interbalnearia. En el kilómetro 52, se produjo un choque entre tres vehículos, sin que hubiera heridos de gravedad.
En el kilómetro 63, tuvo lugar un siniestro de similares características.
En tanto, sobre el kilómetro 64 de la misma ruta, fue embestido un peatón al intentar cruzar la carretera. Quebracho Damonte (87) resultó politraumatizado grave, y trasladado de forma inmediata al centro asistencial Casmu II, de Montevideo. Más temprano, un camión con cámara frigorífica que transportaba pescado, se llevó por delante la baranda de un puente ubicado en el kilómetro 91 de la ruta 1. El vehículo se dirigía hacia Montevideo. Las causas del accidente aún no han sido determinadas.
El remolque se desprendió del camión y quedó obstaculizando el tránsito en la zona mencionada. El camión cayó a un barranco y el conductor resultó lesionado leve.
Por otra parte, en ruta 5, en el kilómetro 374, Tacuarembó, se produjo el vuelco de un auto, posiblemente por las condiciones de ese tramo de ruta, en reparación. Los vehículos que transitaban en sentido contrario tuvieron que desviarse, y allí se produjo un triple choque. Uno de los afectados fue el embajador de Francia en Uruguay, quien detuvo su coche, y los que venían detrás impactaron con efecto cadena, sin que se produjeran lesiones graves.
En la ruta 1, a la altura de Colonia Valdense, una camioneta que se dirigía hacia el Este, chocó con una moto conducida por una mujer de origen paraguayo. La mujer se encuentra en estado grave con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento.
Las cifras
8.000 fue la cantidad de personas que se movilizó ayer por el Puerto de Colonia. Muchos de ellos eran uruguayos rumbo a Buenos Aires.
15.000 vehículos pasaron por el peaje de Garzón, ubicado en el límite de Maldonado con Rocha, entre el viernes y el sábado.