Academias proponen nuevas zonas de ensayo

Pruebas. El Prado, Buceo, Hipódromo son algunos lugares propuestos a la IMM

 20130314 800x531

El estadio Charrúa, el Parque Rivera, Puertito del Buceo, y el Prado, son algunas de las zonas alternativas que presentó el gremio de academias de conducir a la IMM, para poder practicar las nuevas maniobras del examen práctico de conducir.

La marcha atrás y el zigzag (dos pruebas que a partir del lunes comenzaron a evaluarse en el examen práctico de manejo) no pueden practicarse en la vía pública, por considerarse maniobras no autorizadas. Por este motivo, el gremio de academias de conducir solicitó a la Intendencia que autorice algunas zonas de Montevideo para poder entrenar a sus alumnos.

En un principio, desde la IMM respondieron que la propia pista donde actualmente se desarrollan las pruebas (en uno de los estacionamientos del Estadio Centenario) podía servir como lugar de ensayo.

Pero la gremial la desestimó por varios factores, entre ellos el acotado horario en el que pueden practicar y el riesgo que implica dicha zona por la concentración de niños, ya que hay una cancha de baby fútbol a pocos metros.

En los hechos, las escuelas de conducir recién pueden practicar en esa zona después de las 16 horas, cuando finaliza la toma de exámenes. Además, la mayoría de los fines de semana tampoco pueden ensayar debido a que hay zona de exclusión por los partidos de fútbol. Incluso ayer, fueron varias las academias que no pudieron ingresar con sus alumnos a ensayar a la zona por el partido entre Nacional y Boca Juniors.

"Mañana (por hoy) tengo cuatro alumnos para presentar y no pudimos practicar, la policía no nos dejó ingresar a la zona, por el partido. Ellos nos dijeron que tenían orden de no dejar pasar y ta. Y a los que estaban practicando a las 17 horas ya los corrieron (el partido empezaba a las 19)", contó a El País Álvaro Beloqui, vocero de las academias de conducir.

Para solucionar esto las academias y la IMM llegaron a un acuerdo, el pasado sábado, cuando se reunieron en la pista de estacionamiento del Estadio Centenario donde acordaron ambas partes buscar lugares alternativos que garanticen la práctica del alumno.

"Pero mientras sigan pasando los días y no tengamos lugar, ¿qué solución tenemos? Esto hay que resolverlo pronto. Porque yo no puedo andar pidiéndole a mis alumnos que hagan zigzag en la vía pública, porque me ve un inspector y me multa. Entonces, ¿dónde ensayamos?", se quejó Beloqui.

Para Beloqui el problema fue en la resolución intempestiva que adoptó la IMM, avisando de la medida con poco tiempo y sin prever estas cuestiones.

Ahora, el gremio de academias de conducir presentó a la división de Tránsito algunas zonas que consideran aptas para realizar las prácticas, con el fin de que la IMM les otorgue el visto bueno para comenzar a ensayar.

Entre ellas se destacan la explanada del Estadio Charrúa, alguna de las calles internas del parque Rivera, atrás de Museo Oceanográfico (en la curva del Buceo), atrás del Puertito del Buceo, la zona del cilindro Municipal, la calle paralela a la Avenida Buschental, entre la rural del Prado y el Club de Tenis en el Prado, en el Hipódromo, y atrás de canteras del Parque Rodó o la explanada del Teatro de Verano.

En la carta que adjuntan a la directora de contralor de conductores, Mariela Baute, expresan: "Por lo expuesto pedimos se nos conceda en un corto plazo por lo menos tres o cuatro lugares en diferentes zonas de Montevideo de los planteados anteriormente".

En la reunión del sábado pasado el Director de Tránsito Hugo Bosca había alertado sobre la dificultad de disponer y adjudicar lugares. "Lugares públicos para uso privado es un lío. Entonces tenemos que manejar todo esto con delicadeza, hay leyes, reglamentaciones que impiden que no sea tan fácil decir `elegimos un lugar y listo`. Pero la voluntad existe", había manifestado Bosca. Pero para las academias, el tiempo sigue pasando y no tienen una respuesta palpable.

Una de las zonas donde ya están practicando varias academias de conducir, sin la autorización municipal, es en la explanada del Estadio Charrúa.

Según Beloqui, en la mayoría de los departamentos del interior ya se realizaban muchas de las maniobras que incorporó recientemente la IMM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar