Colonia | Pedro Clavijo
Artistas y vecinos de Colonia concretaron el "abrazo al Centro Cultural de AFE" para pedir que esa iniciativa se mantenga. En tanto, la Junta Departamental votó la construcción del Centro Inerpretativo en ese mismo predio.
EL Centro Cultural de AFE funciona desde 2000 como un espacio dedicado a las actividades del arte y la cultura coloniense, definido como un punto estratégico de acompañamiento a las funciones que cumple el Teatro Bastión del Carmen.
La vieja estación del ferrocarril fue adquirida por la comuna coloniense en un acuerdo con la Administración Nacional de Puertos, su propietaria anterior. Más de 300 manifestaciones artísticas se realizaron en ese sitio y pasó a ser un punto emblemático para artistas y vecinos.
El lugar está estratégicamente ubicado junto al Puerto de Colonia, con un amplio predio que llega hasta la Puerta de la Ciudadela y fue elegido por el Ministerio de Turismo y la Intendencia local para instalar allí un Centro Interpretativo.
La iniciativa prevé, mediante un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la construcción de un lugar moderno, que brinde una puerta de entrada al turista y desde donde se promocione todo Uruguay. La obra se complementaría con distintos servicios y propone una sala alternativa de unas 120 butacas para el Centro Cultural.
Por el puerto coloniense se movilizan casi dos millones de personas al año.
Con los votos de los sectores afines al intendente y el Frente Amplio, el martes en una sesión de la Junta Departamental, se votó la aprobación de esta iniciativa. El edil blanco Roberto Calvo, dijo que será una gran oportunidad para modernizar un punto clave de Colonia y que la cultura no pierde su espacio porque tendrá lugar.
Posteriormente, el 1° de mayo los integrantes del grupo Aferrate a la Cultura, convocaron a la población para "Dar el abrazo a AFE". Dijeron que no se oponen a la construcción del Centro Interpretativo pero consideran que debe respetarse ese espacio cultural, tal como está ahora. De la movilización participaron unas 200 personas.
La semana pasada, más de 300 personas presentaron una carta al presidente Tabaré Vázquez para "defender" al Centro Cultural AFE. Según este grupo, los asesores contratados por el Ministerio de Turismo y Deportes, informaron ante las autoridades que los viejos galpones no tenían actualmente ningún uso. "Con esa información que contradice la realidad, fue que el Ministerio de Economía incluyó en el convenio firmado con el BID para el Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos, el compromiso de entregar el Centro Cultural AFE para la creación de un Centro de Interpretación", afirmaron.