A quien deba multas no le renovarán la libreta

Choferes. Hay unos 50.000 con deudas por infracciones

Boleta. De futuro, será necesario no tener multas impagas para poder renovar la libreta. 500x500
Boleta. De futuro, será necesario no tener multas impagas para poder renovar la libreta.
El País

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Para renovar la libreta de conducir será necesario pagar las multas adeudadas, según un proyecto que maneja el municipio de Montevideo. Las autoridades quieren, además, que los requisitos para obtener la licencia sean más estrictos.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) elaboró un proyecto por el cual se establece que para la renovación de la licencia de conducir será necesario saldar las deudas por infracciones de tránsito .

"Hoy estamos renovando licencias a conductores que tienen enormes deudas por infracciones de tránsito", dijo el director de Tránsito y Transporte de la comuna, Gonzalo de Toro, recordando que una medida similar se aplica en los casos de reempadronamiento.

La IMM estima que hay unos 50.000 choferes en esta situación, por lo que, entre otras cosas, reduciría considerablemente la morosidad existente.

En 2005 el municipio tuvo ingresos de $ 67 millones (U$S 2.8 millones) por infracciones de tránsito.

De Toro compareció ante la Junta Departamental. Ediles de la oposición le plantearon sus preocupaciones por la facilidad con la que se renuevan las licencias de conducir en Montevideo, sin la realización de exámenes que certifiquen la aptitud del aspirante para conducir.

El edil colorado Fitzgerald Cantero dijo que existen casos de personas que obtuvieron su licencia hace muchos años y que "nunca más manejaron". "Ahora uno va y sólo con el examen médico está renovando la libreta. Esto es gravísimo, porque se están dando licencias sin saber si las personas están capacitadas para manejar", declaró Cantero.

Sin embargo, las autoridades municipales están de acuerdo con las evaluaciones de las licencias de conducir de forma permanente. Asimismo, con impulsar una libreta de conducir por puntos, otro de los reclamos de los ediles opositores.

La idea de esta acreditación es que el chofer reciba una libreta con un determinado puntaje, que iría perdiendo por cada infracción cometida. Cuando llega a 0, pierde su licencia por seis meses o un año, en función de la gravedad de la infracción. En caso de reincidencia, se podría proceder a la inhabilitación para conducir.

EXÁMENES. Hace varios meses que el Congreso de Directores de Tránsito viene trabajando en conjunto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en la elaboración de un manual único del conductor, en la actualización de los exámenes teóricos y los prácticos.

En este sentido, la comuna está definiendo una propuesta de construir una pista cerrada con todas las condiciones necesarias para realizar pruebas de manejo para obtener licencia de conducir de auto o de moto.

"Nos hemos demorado un poco porque justo cuando el tema está más o menos pronto, sale el tema de la Unasev, y la idea es unificar esto. La pista hay que construirla y para eso vamos a gastar dinero. Por tanto, la idea es que las pruebas sean acordes a la realidad nacional", señaló De Toro.

Por otra parte, se pretende ajustar las exigencias del examen psicotécnico. "Ya no va a ser solamente para los choferes profesionales, sino para todos", indicó el jerarca municipal.

Entre mil preguntas

La Intendencia aspira a que haya una batería "de 300, 500 ó 1.000 preguntas" para los exámenes teóricos. De esta manera, cuando se logre tener el cuestionario informatizado, una computadora definiría un conjunto de preguntas de acuerdo al Manual Nacional de Conducción que se está terminando de elaborar.

Este manual será entregado a la Unasev en pocos días; se estima que se van a imprimir unos 700.000 ejemplares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar