EL PAÍS ABRE SU ARCHIVO
El hidroavión francés “Lionel de Marmier” cayó en la Laguna de Rocha en 1945 y generó conmoción. Murieron dos pasajeros y se descubrió que el vuelo llevaba secretamente oro de los nazis.
Con casi 43 metros de largo, unos 60 de envergadura y casi 6 de altura, un peso máximo de 75 toneladas, seis motores y una velocidad de crucero de 320 km/h, el “Lionel de Marmier” era conocido como “el Titanic del Aire”.


En octubre de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, la aeronave partió de Biscarosse (Francia) e hizo luego escalas en Mauritania y Río de Janeiro. El 31 de octubre, cuando sobrevolaba el departamento de Rocha, perdió uno de sus motores, que cayó al vacío luego de dañar otro.


Una de las paletas de la hélice ingresó en el interior del fuselaje, causando la muerte del periodista brasileño del diario O Globo, Pedro do Amaral Teixeira y la amputación de ambas piernas al cineasta francés Georges Emile Ansel, quien falleció horas después en Montevideo.El piloto hizo acuatizar el hidroavión en la laguna. Los pasajeros desembarcaron en pleno campo y fueron trasladados más tarde a Montevideo. La reparación de aparato insumió dos semanas, tras lo cual continuó viaje rumbo a Buenos Aires.


Años después, José Aldunate, hijo de una de las personas que colaboró en la evacuación de los pasajeros, reveló a El País que el comandante del vuelo, André Chatel, le confesó que entre esos viajeros había exfuncionarios del régimen nazi. Y estos llevaban lingotes de oro rumbo al sur argentino. La revelación encaja con las historias de jerarcas del régimen del Hitler –algunas leyendas incluyen al propio dictador– fugados hacia Bariloche y otros puntos de la Argentina.


El “Lionel de Marmier” volvió a volar, pero tres años más tarde desapareció sobre el océano Atlántico en plena tormenta de nieve. Esta vez, para siempre.
© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes
El País abre su archivo
En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquíencuentra todos los especiales.