Con mandato popular, Xi Jinping encabeza nuevo impulso para modernizar China (parte II)

Xi Jinping obtuvo su tercer mandato como presidente chino en la sesión anual del máximo órgano legislativo del país

Xi Jinping
Xi Jinping y otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) visitan una exposición, que presenta la historia de los 13 años del Comité Central del PCCh en Yan'an, en el Salón Conmemorativo Revolucionario de Yan'an, en la provincia noroccidental china de Shaanxi.

Por XinHua

Un nuevo comienzo

La Asamblea Popular Nacional se considera una plataforma importante para integrar las propuestas del Partido con la voluntad de la nación. Esto significa que las grandes estrategias para la modernización de China, establecidas en el XX Congreso Nacional del Partido, se están traduciendo en planes concretos en las "dos sesiones".

En 1979, el difunto líder chino Deng Xiaoping introdujo el término "modernización china" al comienzo de la reforma y apertura como referencia a "Xiaokang", o una sociedad modestamente acomodada. Después de lograr este objetivo, el PCCh propuso el objetivo de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Basado en informes de los medios, Xi utilizó por primera vez el término "modernización china" en un discurso público en diciembre de 2015, mientras lideraba los esfuerzos para formular un plan de desarrollo destinado a impulsar a la nación hacia una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Seis años después, durante la celebración del centenario del PCCh, Xi declaró que ese objetivo se había logrado.

Xi ha seguido perfeccionando el despliegue estratégico de la modernización china, pasando de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos a embarcarse en un nuevo viaje de modernización.

En el XIX Congreso Nacional del PCCh, estableció un "calendario" para lograr la modernización, y en el XX Congreso Nacional del Partido, cinco años después, presentó una "hoja de ruta" para lograr este objetivo.

Xi resumió cinco características principales de la modernización china: una población enorme, la prosperidad común para todos, la coordinación del avance material y cultural-ético, la armonía entre la humanidad y la naturaleza y el desarrollo pacífico. Este esbozo de la modernización china es ahora aún más preciso, bien concebido y factible.

"Ha pensado mucho en la modernización y la ha puesto en práctica. A lo largo de su carrera, ha trabajado desde el interior hasta las regiones costeras y desde el nivel local hasta el central. No importa dónde haya trabajado, Xi ha sido un reformador activo y ha abierto nuevos caminos en el avance de la modernización", apuntó David Ferguson, quien editó cuatro volúmenes de la versión en inglés de "Xi Jinping: La gobernación y administración de China".

Los objetivos de cara a 2023 son sentar bases sólidas para construir un país socialista moderno. Los cinco años a partir de 2023 se consideran una fase crucial.

El órgano legislativo nacional aprobó el objetivo de crecimiento del Gobierno de alrededor del 5 por ciento para 2023, lo que resulta dos puntos porcentuales más que el crecimiento real del año pasado. Esto significa que el crecimiento económico de China en un solo año es equivalente al producto interno bruto (PIB) de un país europeo desarrollado de tamaño medio.

Pero China tiene 1.400 millones de habitantes, lo que reduce la clasificación de desarrollo del país en términos de cifras per cápita.

Para que China eleve su PIB per cápita al de un país desarrollado de nivel medio para 2035, resulta imperativo mantener un crecimiento razonable sobre la base de mejorar la calidad y la eficiencia. Y China tiene la capacidad para hacerlo, apuntó Xi al explicar el objetivo de crecimiento del 5 por ciento.

"El desarrollo de alta calidad es la tarea principal de construir un país socialista moderno", señaló.

Casi todas las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental de China habían fijado objetivos de crecimiento más elevados. Shanghai fijó su objetivo en el 5,5 por ciento, mientras que Xinjiang y el Tíbet establecieron sus objetivos en alrededor del 7 y más del 8 por ciento, respectivamente.

Wang Xiangming, investigador de la Universidad Renmin de China, indicó que un cambio notable en la sociedad china después del XX Congreso Nacional del Partido es que la gente tiene un sentido más fuerte de desarrollar la economía. "Sin una base material sólida, es imposible lograr la modernización socialista".

Un cambio importante ha sido el ajuste en la respuesta a la COVID-19. Durante los últimos tres años, las rigurosas medidas de respuesta de China han protegido eficazmente la vida y la salud de las personas. En noviembre pasado, Xi presidió una reunión de liderazgo del Partido para ajustar las medidas de respuesta a la enfermedad. Tres meses después, se declaró que China había salido victoriosa de la pandemia.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, refirió que la optimización de China de su política frente a la COVID-19 probablemente será el factor más importante para el crecimiento global en 2023.

Xi Jinping
Xi Jinping conversa con un aldeano en un huerto de frutas en la aldea de Nangou de Yan'an, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, el 26 de octubre de 2022.

Xi hizo su primer viaje fuera de la ciudad después del XX Congreso Nacional del Partido al campo. Visitó un huerto de frutas en Nangou, en la provincia de Shaanxi, y preguntó con franqueza a los productores cuánto podían ganar en un día, cómo eran sus ingresos y cómo les iba a sus familias.

"¿Cuáles son las técnicas para recoger manzanas?", preguntó, y él mismo recogió una gran manzana roja como había demostrado el granjero Zhao Yongdong.

En el exterior de un taller de clasificación de manzanas en la aldea, la gente se reunió alrededor de Xi. "Su principal preocupación es el bienestar de la gente", refirió Zhang Guanghong, un cuadro de la aldea.

Antes de la Fiesta de la Primavera, Xi habló con cuadros y personas de todo el país a través de videollamadas. Preguntó a un cuadro de una aldea de la etnia qiang, en la provincia de Sichuan, sobre la cantidad de turistas y sus ingresos. Después de que Xi supo que el ingreso per cápita de toda la aldea superó los 40.000 yuanes el año pasado, exclamó: "¡No está mal!".

Wei Zhuo, una turista, le contó a Xi sobre su experiencia en la aldea. En particular, dijo, el cerdo curado al estilo local de Sichuan estaba delicioso. "El secretario general me pidió que comiera más", narró Wei. "Siento que a él le importa mucho el desarrollo rural y aumentar los ingresos de la gente común".

Xi Jinping
En la foto combinada se muestra a Xi Jinping extender sus saludos festivos a todo el pueblo chino cuando se dirige a los cuadros y personas de todo el país mediante vídeollamadas en vísperas de la Fiesta de la Primavera en Beijing, la capital de China, el 18 de enero de 2023.

Xi dijo a los cuadros acompañantes que "la tarea más ardua y exigente de construir un país socialista moderno aún se encuentra en el campo". En la Conferencia Central de Trabajo Rural, a fines de 2022, señaló que para fortalecer el país, la agricultura debe ser fuerte primero, y enfatizó que garantizar un suministro estable y seguro de granos y productos agrícolas importantes constituye siempre la máxima prioridad.

Buscar la verdad de los hechos es un principio muy apreciado por los comunistas chinos. El propio Xi ha dado un buen ejemplo. Durante la última década, ha realizado más de 100 viajes de inspección a nivel de base para obtener experiencia de primera mano sobre el terreno.

Una vez, salió de Beijing temprano en la mañana y llegó por la noche a una región montañosa en Chongqing, en el suroeste de China. Sentado en el patio con los lugareños, dijo: "Tomé un avión, un tren y un automóvil, cambiando entre tres modos de transporte solo para llegar aquí para conocerlos y escuchar lo que tienen que decirnos".

En otra ocasión, en una discusión grupal de las "dos sesiones", Xi dijo: "Ustedes, los funcionarios, no pueden engañarme. Vengo de un área afectada por la pobreza y sé cómo es".

La "nueva filosofía de desarrollo", introducida por Xi en 2015, prioriza la innovación, la coordinación, el desarrollo verde, la apertura y la compartición. Se espera que guíe el impulso de modernización de China.

La innovación en ciencia y tecnología constituye una prioridad. Xi ha instado a acelerar el ritmo de la autosuficiencia y el autofortalecimiento en este sentido.

Zhang Jin, diputado de la APN y presidente de la empresa de robótica Xinsong, recordó la visita de Xi a la empresa hace unos meses.

"En el taller, casi se detuvo en cada paso e hizo preguntas durante todo el camino, mostrando un gran interés, especialmente en los productos de desarrollo propio de la empresa, como los robots móviles utilizados en las líneas de producción de ensamblaje de automóviles y los brazos robóticos en la industria de fabricación de chips", contó Zhang.

Durante una conversación con jóvenes ingenieros, Xi enfatizó que la innovación independiente es crucial para la transición de un país a una potencia manufacturera. Se preguntó si aún existen muchos desafíos técnicos que deben abordarse con urgencia y afirmó que es imperativo promover el autofortalecimiento científico y tecnológico para resolver los "cuellos de botella", algunos de los cuales son causados por el bloqueo tecnológico occidental.

Xi enfatizó repetidamente que la reforma debe adherirse a la dirección de la economía de mercado socialista. En enero, envió a un viceprimer ministro a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, donde el funcionario anunció que China nunca volverá a buscar una economía planificada.

En febrero, se introdujo una reforma importante que involucra a todo el mercado de capitales, promoviendo un sistema basado en el registro para el sector y varias emisiones públicas de acciones, lo que resulta beneficioso para una mejor asignación de recursos de acuerdo con los mecanismos del mercado.

Al mismo tiempo, Xi desplegó medidas destinadas a prevenir riesgos sistémicos en las finanzas, los bienes raíces y la deuda de los gobiernos locales.

Enfatizó en distintas ocasiones que, por un lado, China debe profundizar la reforma de los activos y empresas de propiedad estatal y, por otro lado, continuar mejorando el ambiente de negocios para el sector privado.

En las "dos sesiones" de este año, Xi les dijo a los empresarios privados que el Partido "siempre ha considerado a las empresas privadas y a los empresarios privados como su propia gente" y los alentó a dejar de lado sus preocupaciones y cargas y perseguir audazmente su desarrollo.

"Siempre he apoyado a las empresas privadas", dijo Xi, quien ha trabajado durante más de 20 años en las provincias de Fujian y Zhejiang, ambas conocidas por su vibrante sector privado.

Las empresas privadas chinas han seguido creciendo. Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas no públicas representaban en 2012 solo alrededor del 10 por ciento del valor de mercado total de las 100 principales empresas cotizadas de China. Sin embargo, a fines de 2022, esta proporción había aumentado a más del 40 por ciento.

Xi señaló que planea implementar una nueva ronda de medidas de reforma general este año. También se acelerará la apertura de alto nivel, incluyendo la promoción activa de la adhesión a acuerdos económicos y comerciales de alto nivel, como el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital.

En 2021, el nivel arancelario general de China se redujo al 7,4 por ciento, por debajo del compromiso de la Organización Mundial del Comercio del 9,8 por ciento. El país planea reducir aún más las tasas arancelarias para 62 productos de tecnología informática y el nivel arancelario general se reducirá en otro 0,1 punto porcentual.

Xi Jinping
Xi Jinping pronuncia un discurso titulado "Trabajar juntos por un futuro brillante de apertura y prosperidad" a través de un enlace de video en la ceremonia de inauguración de la V Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, en el este de China, el 4 de noviembre de 2022.

Hay signos visibles de que la recuperación económica está cobrando impulso. En febrero, el índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China alcanzó el 52,6 por ciento, un nuevo máximo en casi 11 años. Se espera que la economía se estabilice y se recupere en el primer trimestre, y las expectativas de inversión extranjera siguen siendo positivas.

La Feria de Cantón planea aumentar sus puestos de exhibición a casi 70.000 este año. Se espera que la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China y la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, todas ellas fuertemente respaldadas por Xi, efectúen expansión en sus escalas.

Desde la construcción de un nuevo campo socialista hasta la construcción de una China hermosa, desde la creación artística hasta el avance cultural y ético, Xi ha hecho nuevos arreglos que cubren todas las áreas importantes.

Xi ha enfatizado que la consecución de la gran revitalización de la nación china requiere la reunificación completa de la patria, que es tanto necesaria como factible, y formuló una estrategia general para resolver la cuestión de Taiwan.

En su discurso pronunciado antes de la conclusión de las "dos sesiones" de este año, Xi aseguró que hay que oponerse resueltamente a la interferencia externa y las actividades separatistas que buscan la "independencia de Taiwan" y enfatizó en la necesidad de un avance firme en el proceso de reunificación nacional.

"Xi es una persona idealista y pragmática. Es sobrio, práctico, decidido, tiene una visión amplia y una visión sistémica", según un cuadro que trabajó con él en la provincia de Zhejiang a principios de la década de los años 2000. "Es bueno para convertir las crisis en oportunidades y puede llevar un proyecto hasta el final".

Para continuar leyendo esta nota:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar