Por XinHua
Líder del pueblo
Xi no solo es para el pueblo sino del pueblo.
Cuando trabajó junto a familias campesinas, él aprendió a apretar los dientes mientras acarreaba estiércol e ignoró los constantes dolores de estómago producidos por el hambre mientras trabajaba la tierra. Esos años de formación le enseñaron el verdadero valor de estos miembros de la sociedad que a menudo se pasan por alto, dotándolo de una habilidad natural para conectarse con y escuchar a la gente común para ayudar a resolver sus problemas.
Puede que haya dejado los campos hace décadas, pero incluso como secretario general, no se ha olvidado de los que trabajan allí ni de los que manejan las industrias fundamentales del país, desde los talleres hasta los mercados. Él se ha mantenido comprometido a mantener una presencia pública a través de visitas personales o correspondencia.
Durante una visita a un hutong, nombre con el que se conocen las calles residenciales distintivas de Beijing, Xi se remangó para hacer dumplings con una familia mientras conversaba con todos los presentes animadamente. Antes de irse, Xi se sinceró diciendo que saca fuerzas de tales interacciones.
A pesar de su apretada agenda, Xi siempre ha priorizado la felicidad del pueblo como algo esencial. En más de una ocasión ha dicho que "el desarrollo debe beneficiar a todos de manera más equitativa e integral y promover continuamente el desarrollo integral de la gente".
A comienzos de año, Xi fue elegido por unanimidad como diputado de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) a través de elecciones competitivas en la provincia de Jiangsu. Fue solo uno de los más de 2.900 diputados elegidos en todo el país, en representación de la dinámica diversidad socioeconómica del país, desde trabajadores hasta campesinos, profesionales técnicos y trabajadores migrantes.
El 5 de marzo, Xi se unió a sus compañeros diputados de la delegación de Jiangsu en la sesión de la APN para deliberar sobre el informe sobre la labor del Gobierno y discutir asuntos del Estado.
La deliberación de Jiangsu no fue la única reunión a la que Xi asistió en las "dos sesiones" de este año, ni fue la única vez que interactuó con legisladores y asesores políticos.
Entre 2013 y 2022, Xi asistió a 53 deliberaciones y sesiones de debate y habló directamente con unos 400 legisladores y asesores políticos. Desde preguntar sobre la tasa de matrimonios de una aldea de escasos recursos en el centro del país hasta presionar para obtener detalles de la industria del turismo de invierno en la provincia nororiental de Jilin, sus preguntas son siempre conmovedoras y relevantes.
Gente familiarizada con la política china ve tales interacciones como una manifestación de la democracia china. En consecuencia, no sorprende que Xi se haya ganado la reputación de apoyar el empoderamiento de la gente en sus propios asuntos y alentar su participación en los asuntos políticos.
"China es un país grande. Es natural que diferentes personas tengan diferentes preocupaciones o puntos de vista sobre el mismo tema. Lo que importa es que lleguemos a un consenso a través de la comunicación y la consulta", dijo Xi en su Discurso de Año Nuevo de 2023.
En junio de 2022, China completó las elecciones para las asambleas populares a nivel de distrito y poblado. Las elecciones involucraron a 1.064 millones de votantes. Fueron unas de las elecciones democráticas de base más grandes del mundo.
La asamblea popular es la columna vertebral del sistema político de China, y los diputados de la APN son responsables de una amplia gama de funciones, incluidas la formulación de leyes, la supervisión del Gobierno y de los órganos judiciales y la elección de líderes nacionales.
Cada una de las 55 minorías étnicas del país está representada en el órgano legislativo nacional. Dong Caiyun es miembro de la etnia bao'an, que tiene una población de solo unas 20.000 personas.
En las "dos sesiones" de 2019, ella propuso una nueva autopista que impulsaría el desarrollo de su distrito, ubicado en la provincia de Gansu, en el noroeste de China. Otros diputados elogiaron su propuesta, y Xi, quien estaba presente en la reunión, respondió pidiendo a los departamentos pertinentes que la estudiaran.
Después de rondas de investigación y estudios de factibilidad, comenzó la construcción. Está previsto que las obras finalicen este año.
"Esta carretera representa las aspiraciones de la gente de mi tierra natal por una vida moderna", dijo Dong.
Quan Taiqi, quien trabaja en una estación de autobuses en Lianyungang, en Jiangsu, acaba de completar su segundo mandato como diputada del legislativo nacional. Ella votó por Xi para ser el presidente chino hace cinco años.
"Lo respaldé (como presidente) porque creo que es un líder confiable que realmente se preocupa por el pueblo", dijo.
Ella recordó que Xi estuvo presente durante una deliberación varios años atrás cuando planteó el tema de los niños pasajeros sin boleto en los autobuses, lo que podría causar una sobreventa de boletos. Xi habló de inmediato y tomó a Quan por sorpresa, ya que ella inicialmente pensó que el tema era demasiado específico y tal vez insignificante para un líder estatal. Xi no solo habló, sino que también preguntó sobre la práctica en los trenes como referencia. Después de la reunión, rápidamente se inició una revisión del tema, lo que culminó en un plan práctico.
"Cuando Xi nos habló a los diputados de base no fue condescendiente. Nos preguntó: '¿Es así?' '¿Esto es bueno o no?'", recordó Quan.
Durante las "dos sesiones" de 2021, Quan volvió a encontrarse con Xi. Ella se acercó a él y mencionó su interacción anterior. Sin embargo, el corredor estaba abarrotado, pero cuando se iba, Xi dijo: "Hablemos de eso más tarde". Quan pensó que ese sería el final de su conversación, pero alrededor de las 11:00 de esa noche, recibió una llamada del equipo de Xi, preguntándole si tenía alguna sugerencia o algún problema que plantear.
Xi cree que la democracia es un requisito para los países modernos, pero debe estar en consonancia con las condiciones nacionales, y la democracia china de ninguna manera debe ser igual a la democracia de estilo occidental. Él describe la democracia china como una "democracia popular de proceso entero", que cubre todos los aspectos del proceso democrático y todos los sectores de la sociedad.
"El propósito de la democracia es abordar los problemas que requieren una resolución por parte del pueblo", dijo.
No se toleran los desafíos al sistema.
Según un testigo, durante una sesión plenaria de la agencia anticorrupción en 2014, Xi discutió extensamente un caso de compra de votos en la elección de legisladores locales en la provincia de Hunan. Visiblemente enojado, Xi lanzó una andanada de preguntas: ¿Adónde se fueron los miembros del Partido? ¿Dónde están sus nociones sobre la disciplina del Partido y la ley? ¿Dónde está su conciencia?
Posteriormente, Xi se refirió a este caso en al menos otras dos ocasiones. Finalmente, 467 personas fueron sancionadas.
La práctica china de modernización a menudo ha sido vista por los observadores como difícil, especialmente dada la enorme escala de China, sin precedentes desde la Revolución Industrial en Europa. Xi ha declarado que incluso alimentar a más de 1.400 millones de personas es un desafío importante. Temas como el empleo, la distribución, la educación, la atención médica, la vivienda, el cuidado de los ancianos y el cuidado de los niños no deben subestimarse, especialmente dado el tamaño de la población.
Según Xi, avanzar en la modernización de China requiere un nuevo camino de gobernanza basada en la ley. El tema del Estado de derecho versus la autoridad del hombre es una pregunta fundamental y un problema importante que todos los países deben abordar en el proceso de modernización, dijo Xi.
En un artículo firmado que conmemora el 40° aniversario de la promulgación e implementación de la Constitución vigente, Xi enfatizó el papel de la Constitución en la construcción de un país socialista moderno y en la gran revitalización de la nación china.
El lunes, Xi y otros diputados de la APN votaron a favor de enmendar la Ley de Legislación, agregando contenido para promover la implementación de la Constitución. En 2018, Xi fue el primer presidente chino en jurar lealtad a la Constitución. La semana pasada, después de ser elegido, Xi prestó juramento nuevamente, seguido por miembros de su equipo de gobierno.