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Russomando, la cara humana de los cuidados de salud

La empresa de ambulancias cumple 40 años como pionera en el país y lidera un sector de servicios esencial y poco conocido

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Foto: Gentileza.

Redacción El Pais
Ambulancias Russomando es la única empresa que ofrece un sistema mixto de traslados en ambulancia con atención médica en el área pre y poshospitalaria. Realiza, además convenios institucionales, coberturas corporativas, deportivas y familiares. Fue fundada el 26 de agosto de 1983 por Ives W. Russomando y su larga experiencia en servicios se sostuvo y creció gracias al trabajo con las principales Instituciones de asistencia médica colectivas del país, así como también entes estatales como ASSE y sus unidades ejecutoras.

La sólida infraestructura de la empresa es la base de ese prestigio, ya que cuenta con más de 200 funcionarios y 60 unidades móviles. Integra y preside, por otra parte, la activa Cámara Uruguaya de Servicios de Ambulancia sin Asistencia del Uruguay. Sobre esta historia, el presente y el futuro, conversamos con Lic. Yves Emiliano Russomando, director de la empresa.

 
—¿Cómo nació Russomando?
—Su fundador, Ives Russomando (Tony), vio la enorme necesidad de tener vehículos acondicionados para trasladar a los heridos de la Guerra de las Malvinas en 1983. No olvidemos que Uruguay era receptor de los heridos ingleses. Desde entonces la empresa fue creciendo y logrando que distintas instituciones médicas adquirieran nuestra variedad de servicios.

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Foto: Difusión

—¿Cuánto de aprendizaje hay en el proceso de una empresa de estas características?
—Hay un aprendizaje implícito que deviene de la experiencia de ir haciendo camino al andar. Ser la primera empresa de traslados del país implica eso. Y después tenemos el aprendizaje explicito, ese que necesariamente requiere de nuestra capacitación para brindar lo mejor.

 
—¿Cuál es su foco actual y a futuro?
—Revalorar nuestros productos. Humanizar cada vez más las asistencias y trabajar con orejas más grandes para escuchar a nuestros clientes. A Futuro, tenemos objetivos claros; seguir cumpliendo con las normas establecidas que nos permitan brindar servicios seguros y garantizados, desarrollar estrategias comerciales para seguir satisfaciendo la demanda y por supuesto realizar las inversiones necesarias para seguir siendo líderes del mercado para que cada vez más clientes confíen en nuestros servicios.

 

—¿Qué servicios ofrece Russomando?
—Nuestro eje es el traslado de pacientes, tanto adultos como pediátricos, dentro y fuera del territorio nacional. Los traslados internacionales se desarrollan vía terrestre, marítima o área. Por ello, hemos sido galardonados por distintos proveedores de vehículos del país como la flota de ambulancias con mayores kilómetros recorridos. También brindamos servicios de urgencia y radio, asesoramiento médico telefónico, enfermería e internación domiciliaria, toma de muestras para análisis clínicos en domicilio y todo aquel servicio que implique logística medica extra hospitalaria.

—Sin embargo, esas no son las únicas áreas de trabajo de la empresa.
—Tenemos un servicio bien interesante, que son las denominadas coberturas asistenciales, destinada al cuidado y protección asistencial en eventos de cualquier índole (sociales, culturales, corporativos, deportivos, políticos, institucionales, o familiares). Esta línea de servicios nos permitió realizar coberturas tales como los cambios de mando presidencial, la fórmula 3 sudamericana, el traslado de pasajeros del Greg Mortimer, las Criollas del Parque Roosevelt y los Corsos Barriales entre otros.

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Foto: Difusión

 
—¿Qué diferencia a Russomando?
—La experiencia y la innovación. El aggiornamiento permanente a los nuevos tiempos es un afán que nos desvela. Un ejemplo de ello fue haber sido la primera empresa de ambulancias del país en utilizar capsulas de aislamiento para pacientes afectados por el Covid- 19.

 
—¿Qué tan exigentes son las normativas a cumplir para estos servicios?
—Para nosotros es sumamente importante cumplir a cabalidad con la normativa vigente en materia de traslados, tanto a nivel nacional como departamental. El cumplimiento de las reglas redunda en el perfeccionamiento constate del servicio a nuestros pacientes. Desde que obtuvimos el primer permiso a nivel nacional, hemos ido cumpliendo con todos los requisitos que establecen leyes, decretos del Poder Ejecutivo y disposiciones departamentales. Para nosotros es un orgullo exhibir a nuestros clientes las habilitaciones, porque en definitiva ello es garantía del servicio que a diario damos.

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Foto: Gentileza.

—¿Cómo han incorporado la movilidad eléctrica?
—Se incorporó en base a una mirada de Responsabilidad Social Empresarial. ¿Que podíamos hacer nosotros para ayudar al cuidado del medio ambiente? Esa fue la pregunta clave. Nuestro primer paso fue disminuir la emisión de papel. La otra medida fue disminuir la emisión de gases y también la contaminación sonora. Nos acoplamos al proyecto de inversiones promovidos por el MIEM y hoy tenemos la flota de vehículos eléctricos más grande del país de servicios extrahospitalarios.

 
—¿Cuáles son las características de su flota?
—Nos enorgullece decir que al cumplir las habilitaciones correspondientes, nuestra flota está en constante renovación. En materia de equipamiento buscamos conjugar varias cosas; entre ellos seguridad y confort. Nuestros talleres de encarrozado maximizan y extreman las medidas que permitan reducir riegos ante un posible siniestro.

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