Alimentación

Lore Nutri: Como comer sushi y no morir en el exceso

La nutricionista de Eme, Lorena Balerio, habla destierra el mito que el sushi es un alimento que aporta pocas calorías.

sushi
Foto: Pexels

Ayer se festejó el Día Internacional del Sushi y si, ya sé, estarás pensando pero hay días de todo, el sushi no es menos y tiene su día.

Siempre en consulta me preguntan: “¿qué onda el sushi nutri? ¿engorda? ¿no engorda?", así que me gusta mucho escribir sobre este tema.

Estamos tan acostumbrados al pensamiento dicotómico, esa idea de los extremos; todo o nada; blancos y negros; buenos y malos; engorda no engorda; que tendemos a encasillar a todos los alimentos y comidas en un bando u otro.

Un alimento por si solo NO ENGORDA, eso es algo que tenemos que grabarnos a fuego.

Al hablar del sushi, si nos centramos solamente en la cantidad y no la calidad de lo que comemos hay piezas dónde podemos estar consumiendo más de 500 calorías, y darnos un ataque al leer esto.

Mi consejo es que consumirlo uno o dos días puntuales, es un gusto que no se le niega a nadie.

Te voy a dejar algunos datos para que aprendas a elegir las piezas más saludables, combinarlas correctamente y que no te mate el remordimiento y la culpa de las calorías; y si ese es tema de preocupación te doy unos tips y herramientas para que elijas o prepares los de menor aporte calórico.

Beneficios: Consumir sushi nos aporta omega 3 y proteínas a través del pescado, minerales como el yodo, vitaminas A y B gracias a las algas y antioxidantes mediante el wasabi y jengibre.

Cantidad y tipo: Al tratarse de pescado y vegetales tendemos a considerarlo una opción saludable. Lo que no significa que sea para consumir como canilla libre, es importante considerar que piezas vas a consumir, cuántas; y observar que procesos de cocción y elaboración lleva el arroz, el pescado y algas.

Variedades: Dentro del sushi tenemos makis, sashimis o nigiris y no todos tienen los mismos ingredientes. Priorizá los que contienen pescado y verduras frescas y/o al vapor, eligiendo pescados de calidad, como atún y salmón, que si bien son más calóricos son más nutritivos que un kanikama.

Las salsas: son un vehículo de calorías extras en el plato, además de la bomba de sal que resultan para el organismo. Elegir opciones con jengibre puede ser una buena estrategia para reducir su consumo.

El arroz: Es la principal fuente de calorías en el sushi, siendo las piezas que lo contienen las piezas más calóricas. Es importante tener en cuenta que el arroz es aderezado con una mezcla de vinagre, azúcar y sal, lo que suma más calorías aún. Optar por opciones que tengan arroz integral es una táctica para sumar fibra y generar mayor saciedad. Otra opción es pedir el sushi envuelto en pepino.

Ranking saludable

Si las tuviera que ordenar (sé que estás esperando esta parte) El más fit es el sashimi que es solo pescado cortado en láminas sin agregados, le siguen los niguiris donde se suma arroz pero muuuucho menos que en los maki y muramaki.
Los más “potentes “son los rolls, los que tienen queso de untar asi como los California, con salmón y palta.
Por último, no ignores las piezas hechas en tempura, al ser rebozadas en harina y luego fritas ,suman muchas más calorías. 

Combinar

Es la clave al momento de consumirlo si no querés perder de vista las calorías, elegí las variedades que llevan menos arroz o nada de arroz.

Con la información precisa y correcta, se toman mejores decisiones, (esto aplica para todos los ámbitos de la vida, incluyendo la comida).

¡Buen provecho!

Conocé a nuestra columbista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados