Por Álvaro Heller

La columna de los dientes: Solución para la retracción de encías

El odontólogo de Eme nos habla esta semana sobre un problema común: la retracción de las encías. 

retracción de encías
retracción de encías

Tengo retracción de encías. Eso me provoca sensibilidad (o no), y estéticamente no me gusta. Me dijeron que si no la frenaba, mis dientes se podían caer. Y que, de hecho, ¡estaba perdiendo hueso! ¿Se puede tratar? ¿Puedo recuperarlas?


La respuesta es si, se puede. Quizás haya casos en los que lleguemos tarde, en los que la retracción (y su consecuente pérdida de hueso) sea ya demasiada. Pero son los menos. Por lo tanto, cuanto antes consultemos al odontólogo, y luego al especialista en periodoncia, va a ser mejor.

Los biotipos finos

Hace pocos artículos atrás, hablamos de los biotipos o fenotipos gingivales. No es fácil para uno como paciente determinar si tenemos una encía fina, media o gruesa. Y tampoco sabemos cuánto hueso tenemos, o cuánto perdimos.

Tampoco sabemos si se puede prevenir o recuperar encía y hueso en nuestro caso.

¿Cómo se recuperan los tejidos?

Básicamente hay dos vías para recuperar la encía, el hueso, y vencer la movilidad de los dientes si la hubiera.

Injerto con paladar
Una es mediante un injerto autólogo (propio) de paladar. Se toma una pequeña zona donante que se recupera en pocas semanas. Para que el paciente se sienta más cómodo y no moleste se coloca una capa resistente ultrafina para que nada toque esa zona donante. Así, el post operatorio es cómodo y las molestias se minimizan.

A esto se pueden agregar por debajo de la encía (lo que se obtiene del paladar) sustancias (enamelinas) que se transforman en cemento de la raíz del diente, ligamento periodontal y hueso.

De esta forma, se recupera la encía con todas sus capas.

Injerto sin paladar
Otra forma, es mediante matrices. Si bien tiene un costo mayor, de esta forma se evita tocar el paladar (u otra zona donante).

Quien puede definir si se pueden utilizar matrices y asegurar un buen resultado es el Prof. Dr. Sebastián Pérez, especialista en Periodoncia.

También aquí, se pueden agregar por debajo de la matriz las sustancias (enamelinas) que hablábamos antes, de forma de recuperar el cemento de la raíz dentaria, el ligamento periodontal y el hueso, para recuperar la encía con todas sus capas.

La cirugía y el post operatorio
La cirugía demora unas 2 o 3 horas, porque el Dr. Sebastián Pérez en MUY MINUICIOSO. No hay dolor ni miolestias.
Luego se le dejan al paciente una serie de indicaciones muy fáciles, y se lo controla a la samana, o siempre que sea necesario.

Por ejemplo, el pasado jueves el Dr. Sebastián Pérez hizo algunas cirugías. De estas, una la controló el viernes, el sábado y yo lo llamé el domingo. Todo estaba bien. Sea por indicación profesional o a pedido del paciente, estamos, como siempre 24/7.

Crear salud

Eliminar las retracciones gingivales, así como engrosar el fenotipo gingival es brindar salud, y EVITAR QUE PASE OTRA VEZ. Siempre con controles y con las técnicas y sistemas de higiene indicados por los especialistas. Es un seguro de vida para la encía, el hueso y los dientes.

Conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Dr. Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error