Salud bucal

La columna de los dientes: Infección por SARS-CoV-2 en la boca y la saliva

Un estudio establece que la cavidad oral desempeña un papel importante en la infección por SARS-CoV-2 y subraya la necesidad de medidas de prevención adecuadas en entornos dentales.

dentista
Foto: Pixabay

El COVID-19 puede causar una serie de síntomas en la cavidad oral, como lesiones, ulceraciones y pérdida del gusto. Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos ha encontrado evidencia de que el virus infecta las células de la boca.

Este hallazgo muestra que la cavidad oral desempeña un papel importante en la infección por SARS-CoV-2 y subraya la necesidad de medidas de prevención adecuadas en entornos dentales.

¿Qué dicen los que saben?

Según el estudio, que se llevó a cabo bajo los auspicios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE. UU., el eje nasal-pulmonar ha sido el foco principal de investigación sobre la infección por SARS-CoV-2.

El Dr. Blake M. Warner dijo: “Basado en datos de nuestros laboratorios, sospechamos que al menos parte del virus en la saliva podría provenir de los tejidos infectados de la boca".

La boca es un peligro

Los investigadores detectaron el virus en más de la mitad (57%) de las glándulas salivales. La carga viral en la saliva se correlaciona con los síntomas de COVID-19 en la boca, incluida la pérdida del gusto.

En conjunto, los hallazgos del estudio indican que la boca, a través de células orales infectadas, juega un papel más importante en la infección por SARS-CoV-2 de lo que se pensaba anteriormente.

Warner dijo que los hallazgos del estudio mostraron evidencia directa de que los tejidos de la boca son un reservorio de SARS-CoV-2 y de la potencial infecciosidad del virus en la saliva.

El equipo de protección

En la práctica, es prioritario usar un buen equipo de protección personal [EPP], como máscaras N95 (FPP2 y 3) y máscaras faciales / protección para los ojos, durante los procedimientos de generación de aerosoles.

Los métodos para manejar los aerosoles durante los procedimientos, como la succión de alta velocidad, barreras sanitarias y otros dispositivos para mitigar los aerosoles reducen adecuadamente el riesgo de transmisión al realizar procedimientos dentales.

Warner agregó: “Aunque es especulativo, creo que es un testimonio del uso efectivo del EPP ha dado lugar a escasos informes de transmisión en los consultorios dentales, a pesar del alto riesgo para los dentistas."

"Cuando se inhalan partículas diminutas de saliva infectada, el SARS-CoV-2 llega a nuestra garganta, nuestros pulmones o incluso nuestras entrañas" - Dr. Kevin M. Byrd, American Dental Association Science and Research Institute.

Se está trabajando en estrecha colaboración con otros institutos y centros de los NIH para priorizar la investigación en la lucha contra COVID-19 los que se comprometen a responder preguntas científicas esenciales sobre este nuevo coronavirus.

Fuentes principales:
Nature Medicine, 25 de marzo de 2021
Institutos Nacionales de Salud (NIH), USA
Jeremy Booth DTI, 13 de abril de 2021
Dr. Kevin M. Byrd, American Dental Association Science e Instituto de Investigaciones
Dr. Blake M. Warner, Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados