Publicidad

Una seña clave para pedir ayuda cuando en casa hay violencia

Compartir esta noticia
Violencia hacia la mujer. Foto: archivo El País.

Violencia de género

En algunas ocasiones el encierro con quien ejerce la violencia, no permite a las víctimas pedir ayuda de forma directa.

Por estos días, la emergencia sanitaria y el "quedarse en casa" para evitar contagios por el coronavirus pueden llevar a que las situaciones de violencia en los hogares asciendan.

La pandemia provocó un crecimiento de estas situaciones en todo el mundo, así como también un aumento en las denuncias. Pero en algunas ocasiones el propio encierro con quien ejerce la violencia, no permite a las víctimas pedir ayuda.

En los últimos días, circula en redes un vídeo explicativo con una seña clave que puede ayudar en estas situaciones en las que no se puede hablar. Si bien el origen es de una campaña en Estados Unidos y Canadá, es un lenguaje que podríamos adoptar también en estas latitudes.

¿Cómo denunciar violencia de género?

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), para denunciar la violencia basada en género hay dos teléfonos disponibles.

Se puede llamar al 911, del Ministerio del Interior, que tiene atención las 24 horas.

También está disponible el Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 00:00 y sábados y domingos de 08:00 a 20:00. Para comunicarse se puede llamar al 0800 41 41, desde teléfono fijo, o al 4141 desde teléfono móvil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad