Publicidad

ACTUALIDAD

Portugal presentará una app que permite denunciar casos de violencia doméstica de forma anónima

En Portugal no hay registro oficial de los datos unificados de violencia de género, sino que se categorizan por entornos y que incluyen también víctimas hombres.

Compartir esta noticia
Smartphone. Apps. Foto: Unsplash

El Gobierno de Portugal está listo para presentar una aplicación para smartphones que permitirá a las víctimas de violencia doméstica denunciar de forma anónima y ponerse en contacto con una red de apoyo para este tipo de delitos.

La ministra de Asuntos Parlamentarios de Portugal, Ana Catarina Mendes, explicó a periodistas durante un acto en Lousã (centro) que será un proyecto piloto lanzado en los próximos meses que busca contribuir para "romper el ciclo de la violencia". "Se evita la vergüenza y permite que las personas automáticamente digan dónde están, por qué tienen que ser salvadas y lo que pasó", dijo Mendes, que apeló a aplicar la innovación también en este ámbito.

La violencia doméstica "sigue siendo un delito silencioso", defendió la ministra, que consideró que en cierta medida es "un espejo" de la sociedad, ya que alcanza todos los estratos sociales, independientemente de la posición económica, la profesión y la formación académica.

"Es un proyecto piloto que, si tiene el éxito que espero que tenga, será extendido el próximo año", añadió.

También recordó que a partir de este año las víctimas de violencia doméstica tienen derecho a recibir el subsidio de desempleo si abandonan su puesto de trabajo, lo que "forma parte del inicio de su autonomía".

En Portugal no hay registro oficial de los datos unificados de violencia de género, sino que se categorizan por entornos, como violencia doméstica o en contexto de pareja, y que incluyen también víctimas hombres.

La asociación Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) recaba casos de violencia de género en función de lo divulgado por los medios y reveló que, entre enero y el 15 de noviembre de 2022, se registraron al menos 22 feminicidios en Portugal, un 57 % más que un año antes.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

violencia doméstica.apps

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad