Publicidad

Ningún país del mundo consiguió aún la "paridad de género total", indica la ONU

La directora ejecutiva de ONU Mujeres asegura que "se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir las promesas de igualdad de género"

Compartir esta noticia
Igualdad de género. Foto: Pixabay
Igualdad de género
Foto: Pixabay

Agencia EFE
Un nuevo informe presentado este martes en Ruanda por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que ningún país ha conseguido aún la "paridad de género total", y menos del uno por ciento de las mujeres y niñas del mundo viven en naciones donde existe una brecha de género pequeña.

"La comunidad internacional se ha comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, podemos ver con claridad con estos nuevos estudios que en todos los países las mujeres aún no pueden alcanzar su máximo potencial y las brechas de género son comunes", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, al presentar el informe.

Ambos organismos propusieron dos nuevos índices para evaluar la situación de las mujeres en el mundo y "allanar el camino para intervenciones específicas y reformas políticas": el Índice de Empoderamiento de la Mujer (WEI, por sus siglas en inglés), y el Índice Global de Paridad de Género (GGPI).

Según Bahous, estas herramientas "captan aspectos esenciales en la igualdad de género que antes pasaban desapercibidos o no se abordaban".

El WEI mide el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades, mientras que el GGPI valora el estado de las mujeres en relación con los hombres en las principales cuestiones del desarrollo humano (salud, educación, inclusión y toma de decisiones).

Las dos organizaciones de la ONU alertaron de que, según ambos nuevos índices, "las mujeres están empoderadas para conseguir de media sólo el 60 % de su potencial total" y "logran el 72 % de lo que los hombres pueden conseguir en términos de desarrollo humano".

"Analizando datos de 114 países, los índices constatan que 3.100 millones de mujeres y niñas viven en países caracterizados por un rendimiento bajo o medio en materia de empoderamiento de la mujer", subrayó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres concluyó que "se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir las promesas de igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y garantizar plenamente sus libertades fundamentales".

El informe se presentó este martes en Kigali, la capital ruandesa, con motivo de la Conferencia Women Deliver 2023 (WD2023), que se celebra hasta el próximo jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad