Publicidad

Libertadoras: una exposición para mostrar el rol que las mujeres tuvieron en la Revolución Oriental

La idea es reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y a cuestionar las narrativas tradicionales; María Noel Silvera imagina y boceta a figuras femeninas que no fueron representadas

Compartir esta noticia
María Noel Silvera presenta "Libertadoras"
María Noel Silvera presenta "Libertadoras"
Foto: Gentileza María Noel Silvera

Esta noche se realizará una nueva edición de Museos en la Noche, el pretexto ideal para la inauguración de la exposiciónLibertadoras. Las mujeres en la Revolución”.

La propuesta es de María Noel Silvera, artista que busca explorar y reinterpretar algunas obras pictóricas del Museo Histórico Nacional que colabora con la iniciativa.

Silvera se centra en el papel desempeñado por las mujeres durante la Revolución Oriental que tuvo lugar a partir de 1811 en nuestro país.

Desde una perspectiva plástica, la artista elige imaginar y bocetar a aquellas mujeres que considera no fueron representadas a lo largo de la historia y las destaca en escenas de diversos episodios históricos: las sitúa en primera plana, otorgándoles visibilidad y, al mismo tiempo, alienta a la audiencia a mirarlas desde una nueva perspectiva.

Hace tiempo que trabaja de una manera u otra sobre las revisiones históricas que siente que nos debemos. “Las mujeres somos el 50% de la población pero ¿cómo será el porcentaje de mujeres versus hombres que aparecen en los libros de historia?”, se pregunta Silvera.

“En mi campo, el del arte, las mujeres tenemos muchas más posibilidades de entrar a un museo como musas desnudas, o a lo sumo como personaje de un fondo casi irrelevante que como artista o protagonista”, reflexiona.

Cuando le hablaron de este proyecto el sí fue inmediato. El desafío era alto: intentar imitar la técnica de cuatro grandes artistas agregándole personajes femeninos que no existen en esos cuadros.

“Para no sentirme intimidada me lo tomé como un juego y también casi como un acto de psicomagia, en donde intenté conectar lo más posible con los autores. Ver qué tanto cargaba el pincel Guillermo Rodríguez, por qué habrán dejado Blanes hijo y padre sin pintar las manos de Artigas o cómo habrá sido el proceso para el hijo esto de terminar la pintura de su padre”, añade.

Historia

La investigación histórica del proyecto estuvo a cargo de Andrés Azpiroz, Laura Irigoyen y Ana Cuesta. Este se entrelaza con el discurso museográfico con el objetivo de revisar el papel colectivo de las mujeres en este período de convulsión y profundos cambios.

A pesar de que las fuentes de información no son tan directas como las imágenes ilustradas, “Libertadoras” aborda el desafío de reconstruir las vidas y acciones de estas mujeres a las cuales también les debemos la independencia del país.

El proyecto se enfoca en mostrar a aquellas que resistieron, curaron, alentaron, espiaron, emigraron y contribuyeron a la conformación de poblados en un contexto político y social que desafiaba el orden establecido.

Sin lugar a dudas, esta propuesta invita al público a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y a cuestionar las narrativas tradicionales, reconociendo sus contribuciones a través de una expresión artística contemporánea que fusiona el pasado y el presente.

La inauguración será hoy viernes 8 de diciembre de 19 a 23:59 horas en el Museo Histórico Nacional, Casa Rivera (Rincón 437, Ciudad Vieja). Estará abierta de miércoles a domingo de 12 a 18 horas hasta marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad