En Londres

Homenaje a Mary Wollstonecraft, una pionera del feminismo británico, genera debate 

La obra que homenajea a la "madre" del feminismo británico generó controversia porque la retrata desnuda; críticos señalan que así sólo se cosifica su figura y no se resalta su real importancia

Mary Wollstonecraft
Mary Wollstonecraft

Una estatua en Londres pretendió homenajear a Mary Wollstonecraft, una mujer pionera en levantar la bandera del feminismo en Inglaterra. Sin embargo, la representación es blanco de críticas.

Creada por la artista británica Maggi Hambling, la escultura se dio a conocer el martes pasado y enfureció a las feministas. La crítica señala que la figura desnuda capta la atención sobre el cuerpo femenino y no honra los logros y la influencia de la intelectual del siglo XVIII.

Un tema clave en la reacción y que se señaló con énfasis es que a los hombres que se homenajea con monumentos jamás se representan desnudos. Su creadora se defendió y aseguró que quería alejarse de la tradición de la "estatuaria heroica masculina" para crear algo atemporal, no histórico.

El debate tuvo gran eco en los medios británicos durante el día, pero durante la noche algunos críticos pasaron a la acción. Primero la escultura apareció intervenida con cinta negra en sus senos y pubis. Luego se le agregó un tapabocas y finalmente la figura se cubrió con una remera, tal como si fuera una capa. A los pies, se agregó un cartel con una frase de Wollstonecraft que está en su obra "A Vindication of the Rights of Woman" (1972). "Fortalece la mente femenina ampliándola y habrá un fin a la obediencia ciega", rezaba el cartel.

Mary Wollstonecraft
Mary Wollstonecraft, la estatua intervenida.

Aunque la intervención se retiró, el debate quedó planteado. La escritora feminista Caroline Criado Pérez, quien llevó adelante una exitosa campaña para que se erigiera una estatua de la sufragista del siglo XIX Millicent Fawcett en la plaza del Parlamento, calificó la nueva escultura como "irrespetuosa con Wollstonecraft".

La escritora Tracy King dijo que la escultura era "categóricamente represiva" y era una pérdida de oportunidad. "Cómo las conquistas y los legados de las mujeres pueden considerarse en serio cuando nos distraen los malditos pechos",, expresó en Twitter.

En tanto, la historiadora cultural Fern Riddell dijo que le recordaba "cómo las mujeres son creadas en imágenes que nunca coinciden con sus pensamientos", y sostuvo que la gente podía interpretarla como quisiera.
(En base a Reuters).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados