Publicidad

En el climaterio los valores del colesterol aumentan entre 10 y 15%, ¿cómo controlarlo?

El equipo de No Pausa explica en una nueva columna la importancia de controlar el colesterol y acerca algunos consejos para lograrlo.

Compartir esta noticia
menopausia
Menopausia
Foto: Archivo

¿Sabías qué durante el climaterio, los niveles de colesterol aumentan en promedio de 10% a 15%?


¿Qué significa tener el colesterol alto?

En criollo, el colesterol alto es cuando hay demasiada sustancia grasa en la sangre. Aunque puede pasar desapercibido en medio de los síntomas físicos de esta etapa, hay que prestarle atención ya que es un factor de riesgo importante. Pero, ¿Qué tiene que ver el colesterol con la menopausia?

Ahora te lo explicamos:

El estrógeno tiene un efecto protector sobre el colesterol y eso es evidente incluso antes de la menopausia ya que los niveles de colesterol aumentan y disminuyen ligeramente con las fluctuaciones del nivel de estrógeno a lo largo de cada ciclo menstrual.

La caída abrupta de los niveles de estrógeno en la postmenopausia es el principal impulsor del aumento del colesterol. A diferencia de otros síntomas que comienzan en la perimenopausia (insomnio, sofocos, fatiga), el aumento del colesterol tiende a ocurrir de manera repentina, generalmente entre un año antes y uno después de la menopausia.

Otros factores que contribuyen a elevar los niveles de colesterol son: sedentarismo, dieta poco saludable y aumento de peso.

Así que atención: ¡Si no te controlás, no te enterás!

Los análisis periódicos son esenciales para que puedas controlar tus niveles y tomar las medidas necesarias en tiempo y forma. El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta cuanto más tiempo permanezca sin tratarse el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de mujeres en el mundo.

Por supuesto, no todas las personas que dejan de menstruar desarrollan colesterol alto. Si el colesterol de una persona ha sido saludable y si sus otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca son bajos, un leve aumento en los niveles de colesterol puede no ser motivo de preocupación.


¿Cómo prevenir el colesterol alto???

1 - Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y trans.

2 - Dejar de fumar

3 - Hacer actividad física. Lo ideal es intentar hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica cada semana.

¿Cuándo fue la última vez que te controlaste el colesterol?

Conocé a nuestras columnistas

Equipo No Pausa

Miriam y Milagros, de No Pausa

No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes socialesy su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

colesterolclimateriomenopausia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad