"La fe en vos misma es lo que te sacará de esta cama y te transformá”, le dijo Nelly (98) a su nieta cuando recién salía de una operación del corazón. Esa frase, que para cualquiera podría haber sido dicha al pasar, realmente prendió una llama en Flavia Reyes quien apenas a unos pocos meses de ese momento, le dio forma a Buena Vida, un proyecto que tiene como misión ofrecer experiencias que puedan enriquecer y fortalecer mente, cuerpo y espíritu.
En marzo de 2022 a Flavia le detectaron dos tipos de arritmia cardíaca y en mayo tuvo un episodio muy fuerte de burnout, síndrome de estrés crónico. Ese combo de factores hizo que su vida cambiara y la obligó a aceptar su nueva realidad.
“Tengo 48 años y soy mamá de Joaquín y Aline. Buena vida es mi tercer hijo, es un proyecto que nace a raíz de mi experiencia personal y con el propósito de promover el bienestar integral de las personas”, contó Flavia sobre el motor que la impulsa hoy en día.
“Quiero que quién la esté pasando mal, me busque. Intento crear espacios donde las personas puedan encontrar apoyo, herramientas, recursos; una comunidad para vivir una vida plena y equilibrada independientemente de las etapas que vayas atravesando”, agregó.
Lo que propone es sumarse a una comunidad que está dispuesta a escuchar, a tratar los temas que inquietan, a sostener a otros y, sobre todo, a trasladar un claro mensaje: “Vale la pena transitar otro camino, podés cambiar si lo querés”.
Reyes no trabaja sola, sino con un grupo de profesionales y amigos con los cuales definió que el primer tema a abordar sería la menopausia.
Climaterio
Esta es una etapa natural y trascendental en la vida de la mujer, marcada por cambios hormonales y emocionales significativos. Este proceso puede dar lugar a diversas reacciones y cada mujer lo vive de manera única y personal.
“En esta etapa se experimentan una síntomas físicos y emocionales, que incluyen sofocos, cambios en el sueño, sequedad vaginal, fluctuaciones del estado de ánimo y sentimientos de tristeza o ansiedad; todas estas manifestaciones combinadas con la percepción social sobre la menopausia como una etapa de declive y pérdida, pueden generar fronteras autoimpuestas en la mente de las mujeres”, explicó.
“Es común que algunas mujeres se sientan menos valiosas o relevantes, se impongan límites en sus propias capacidades y aspiraciones creyendo, erróneamente, que su valor y atractivo disminuyen y es en este punto donde -como terapeutas emocionales- podemos desempeñar un papel vital”, remarcó. Y sumó: “Nuestra tarea es empoderarlas para que abracen este proceso como una transición natural hacia una nueva etapa llena de sabiduría y autenticidad”.
Reyes considera que es fundamental comprender que la menopausia no debería percibirse como una frontera que limite a las mujeres, sino como una oportunidad para reconectar con su esencia, redescubrir sus intereses y encontrar nuevas pasiones así como también redefinir el significado de la feminidad y el envejecimiento.
“Es esencial reconocer y liberarse de las creencias limitantes y estereotipos que rodean la menopausia. Debemos fomentar una conversación abierta, positiva y educar a la sociedad para que comprenda que cada mujer tiene el derecho de vivir esta etapa sin juicios y prejuicios”, subrayó.
Comprender que es inevitable atravesar la menopausia sin transformarse y que se trata de una hermosa etapa donde cada mujer pasa un tercio de su vida es fundamental, tanto como llegar a este momento informadas”, concluye.
Charlas temáticas
“La sabiduría de la menopausia” será el ciclo donde Reyes brindará apoyo emocional y creará espacios de empoderamiento para que otras abracen la etapa con aceptación, amor propio y confianza.
“Son charlas interactivas, espacios seguros donde mujeres pueden compartir experiencias y encontrar apoyo. La menopausia no es el final, sino el comienzo de una nueva y enriquecedora fase de vida”, detalló.
El ciclo buceará por varias áreas gracias al abordaje de profesionales destacadas como Candelaria Fernández, Carolina Salvatori y Mariela Marenco.
Fernández es medica ginecóloga, especialista en endocrinología y climaterio; si bien vive en Argentina, dicta conferencias en el mundo y desde hace unos años atiende en Montevideo y Punta del Este. Salvatori es cardióloga, especialista en obesidad y diabetes, e integrante del equipo médico de Facundo Pereira en el programa de reseteo intestinal MDB15. Por su parte, Marenco es coach, master en inteligencia emocional, conferencista, docente y escritora.
Las charlas no está pensadas solo para mujeres, sino que cada una puede concurrir con su pareja, familiares o amigos porque el fin es por sobre todo sentirse acompañadas.
La primera será el viernes 11 de agosto a las 18:30 horas en el World Trade Center. La segunda, el sábado 12 en Syrah Punta Ballena (13 horas). Las entradas se consiguen en Red Ticket; por consultas 099 441 144.
En los próximos meses habrá nuevas charlas con temas como el abordaje de la nutrición en menopausia, la sexualidad en esta etapa o la arista emocional. En todas, sumarán la ponencia de profesionales. “Tenemos público en varios lugares del país así que esperamos pronto llegar a otros puntos del interior”, finalizó Reyes.