Actualidad

Día Internacional de la mujer: ¿Por qué es el 8 de marzo?

Este año el foco del Día Internacional de la Mujer está en lograr la igualdad de género el puestos de liderazgo para impulsar el combate a la pandemia.

dia internacional de la mujer
dia internacional de la mujer

Hoy se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer y como cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó un tema para la conmemoración: "“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

"Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años", indica el sitio de Onu Mujeres. 

"Las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la COVID-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género", continúa el sitio. 

¿Cómo se originó el Día Internacional de la Mujer?

La celebración tiene sus orígenes en 1909 y las primeras en conmemorarlo fueron las mujeres del Partido Socialista estadounidense. Este grupo eligió el último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer. Un año más tarde, la Internacional Socialista -realizada en Copenhague- proclamó el Día de la Mujer como internacional, para ayudar a los movimientos feministas a promover sus derechos y obtener el sufragio universal.


En 1911 Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza celebraron el 19 de marzo como fecha internacional por primera vez y convocaron a más de un millón de mujeres que exigieron derecho a voto, cargos públicos, trabajo, formación profesional y no discriminación laboral.

El 25 de marzo de ese mismo año, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist —en Nueva York— provocó la muerte de 123 mujeres, de entre 14 y 46 años, quienes hacinadas sucumbieron al fuego. El siniestro fue el más mortífero de la historia de la ciudad. Allí fallecieron inmigrantes que trabajaban en pésimas condiciones, lo que motivó a la revisión de leyes y reglamentaciones sobre el trabajo. Años más tarde, recordar esa tragedia fue el disparador del 9 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En tanto, las rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. El 8 de marzo de 1914 las europeas protestaron contra la Guerra, que estallaría tan solo tres meses después, y por primera vez ese día se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Ante más de dos millones de muertes de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, en 1917 las mujeres protestaron el último domingo de febrero y se declararon en huelga de “pan y paz”. Pese a las críticas recibidas, el zar abdicó y las mujeres conquistaron su derecho a voto. El día histórico fue el domingo 23 de febrero para el calendario juliano que se usaba en Rusia en la época y el 8 de marzo en el gregoriano.

Tomando la fecha como referencia en 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La lucha por la igualdad logró —recién 20 años después— la firma de acuerdo para materializar los derechos de las mujeres en 1995 a través de la Declaración y la Plataforma de Beijing.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados