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Consejos para que las mujeres puedan disminuir la carga mental en el climaterio y se sientan mejor

En su columna semanal, el equipo de No Pausa aborda una problemática que llevan las mujeres no está solo en sus cabezas, sino que es real y las puede estar consumiendo.

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Mujer estresada ansiosa nerviosa
Mujer con un trastorno de ansiedad.
Foto: Freepik.

Hacés malabares con el trabajo y la crianza de tus hijos, tus mapadres que envejecen y por si fuese poco tenés que controlar los síntomas de la perimenopausia. La carga mental que llevan las mujeres no está solo en nuestras cabezas, es real y nos puede estar consumiendo.

Los estudios muestran que las mujeres hacen tres veces más tareas domésticas que los hombres. Queramos o no verlo, es parte de la inequidad laboral invisible.

Y la carga mental es la enorme cantidad de exigencias de logística, organización y previsión de tareas que tenemos siempre en perjuicio de nuestro tiempo, cuerpo, salud mental, etc.

Muchas veces lo hacemos porque si no no se hace, pero el hecho de que nos resulte “más fácil” hacerlo que esperar que otro lo haga no significa que debamos asumir de verdad todo el trabajo invisible, que además de agotador consume mucho emocionalmente.

A medida que los niveles de estrógeno disminuyen en la perimenopausia (que puede comenzar tan pronto como a los 40), tenemos cada vez menos necesidad biológica de cuidar y nutrir. Entonces, si sentís que es cada vez más difícil mantener la calma con las personas que más amas, considerá que la biología tiene una cuota alta de responsabilidad.???

El problema radica en el hecho de que esa carga nos estresa y para hacer frente a este alto nivel de estrés, el cuerpo bombea su producción de cortisol. El aumento de los niveles de cortisol es lo que alimenta el aumento de peso, una mayor ansiedad y las lagunas mentales. Encontrar alivio del estrés es una de las claves para mantener a raya los síntomas desagradables.

Pero ¿Qué podemos hacer para disminuir la carga mental y sentirnos mejor?

1. Asumir que no podés con todo y disculparte con vos misma.
Explicá en tu casa o en tu entorno que no es ayuda lo que necesitás sino que todos se vean comprometidos con la diaria de igual forma.

2. Considerá hacer terapia.
Es una gran herramienta para tiempos de transición.

3. Tomate un tiempo para vos.
Preparalo sin culpas, lee un libro, entrená, bailá. ¡Buscá otras formas de reducir el estrés y de equiparar con tu alrededor las responsabilidades que pesan sobre tus hombros!

conocé a nuestras columnistas

EQUIPO NO PAUSA

Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa

No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

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