Publicidad

No pausa: ¿Qué es una menstruación irregular?

Compartir esta noticia
Calendario. Foto: pixabay

Bienestar

Mariam de Paoli y el equipo No Pausa nos hablan sobre las precauciones que se deben tomar ante la detección de un sangrado irregular.

Los periodos irregulares pueden ser confusos y comunes durante la transición a la menopausia. Es importante entender que es normal y que la cantidad de días que nos dura la menstruación y la cantidad de días entre períodos, varía de mujer a mujer.

Los médicos explican que, aunque existen variaciones, suelen considerarse anormales las menstruaciones que duran más de 7 días, las que suceden con intervalos inferiores a 21 días y aquella en que la pérdida de sangre supera los 80 ml. Como no conocemos a nadie que haya “medido” su flujo en ml, vamos a “traducir” los 80 ml.

La ginecóloga Jeannette Marchena Arias, explica que: “si la mujer se ve obligada a cambiarse una toalla higiénica en menos de 4 horas, o tiene que usar pañales, pues mancha muy rápidamente una toalla de tamaño promedio, o debe despertarse durante la noche a cambiarse u observa coágulos de tamaño mayor al de una moneda mediana, entonces se considera que su menstruación es muy abundante”.

Atentas: con una o más de esas variables deberías ir al ginecólogo para estar segura de la causa de tus períodos irregulares y encontrar el tratamiento más apropiado. 

¡Ojo! Esos son valores standards para ayudarnos a entender el proceso de la Perimenopausia. No significa que si tus valores son distintos tenés que sí o sí estar en la Perimenopausia.

El sangrado uterino disfuncional (el nombre “formal” de la menstruación irregular) es común durante la transición a la menopausia debido a que nuestros ovarios disminuyen la producción de estrógenos y de progesterona.

Estrógenos
Los estrógenos son responsables de engrosar el revestimiento del útero en la ovulación. A medida que los niveles de estrógeno varían, este revestimiento a menudo es irregular y puede provocar sangrado abundante.

Progesterona
La progesterona juega un papel fundamental en la ovulación. Cuando la progesterona baja durante la perimenopausia, conducen a los periodos irregulares.

Otras causas del periodo irregular
Existen muchas causas posibles del período irregular más allá de la perimenopausia. Entre ellas están:

Condiciones de salud
Problemas de coagulación de sangre
Síndrome de ovario poliquístico
Problemas alimenticios
Problemas con la tiroides
Fibromas y quistes
Anemia
Diabetes
Cáncer
Factores externos
Consumo excesivo de nicotina, cafeína y alcohol
Dispositivos intrauterinos
Ejercicio físico en exceso
Ciertos medicamentos
Estrés
Síntomas excesivos

Debería consultar a su médico si:
Su sangrado continúa por más de 8 días
Ha empapado completamente una toalla higiénica en cada cambio de menos de 4 horas
Pérdida o aumento de peso involuntario
Sus últimos tres ciclos han sido prolongados
Su flujo presenta mal olor
Presenta dolor excesivo
Presenta secreción en el pezón
Crecimiento excesivo de vello
Engrosamiento de la voz
Tiene fiebre

¿Se puede evitar la menstruación irregular?

No con 100% de eficacia, pero se puede ayudar con:

-Alimentos con fitoestrógenos como tofu, soya y nueces regulan los síntomas menstruales. Los fitoestrógenos ayudan a restaurar los desequilibrios hormonales.
- No seguir dietas estrictas. Si tiene que perder peso, hágalo gradualmente, no opté por dietas que limitan drásticamente las calorías.
- Consumir alimentos bajos en grasa como frutas y vegetales.
- Consumir mucha agua para mantener el cuerpo hidratado.
- Suplementos de fitoestrógenos como cohosh negro, chatesberry, raíz de - regaliz y cúrcuma han sido tradicionalmente usados como complementos alimentario para reducir los periodos irregulares. Estos suplementos compensan la deficiencia hormonal al introducir estrógeno a base de plantas en el cuerpo directamente. Es importante no consumir en exceso los fitoestrógenos sin orientación médica ya que aumentan el nivel de estrógenos en el cuerpo. Lo que por un lado es positivo, sin un control médico, puede ser riesgoso para la salud. ¡

ATENCIÓN: agregar hormonas externas naturales al cuerpo puede reducir directamente la capacidad del cuerpo de producir sus propias hormonas. Si estás navegando por nuestros textos seguro has visto y oído la recomendación arriba: ¡no nos vamos a cansar de repetirla!.

Bibliografía

Periodo Menstrual.com. (2018). Tratamiento de los periodos irregulares. Consultado el día 26 de Febrero del 2018 de la página web http://www.periodomenstrual.com/tratamiento-periodos-irregulares/
San Juan de Dios, Hospital. (2017). Periodos menstruales irregulares. Consultado el día 26 de Febrero del 2018 de la página web http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/periodos-menstruales-irregulares
Martinez, L. Cambios hormonales producen reglas irregulares. Consultado el día 26 de Febrero del 2018 de la página web http://www.salud180.com/sexualidad/cambios-hormonales-producen-reglas-irregulares
American Family Physician. (2005). Dysmenorrhea. Consultado el día 26 de Febrero del 2018 de la página web https://www.aafp.org/afp/2005/0115/p285.html

conocé a nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa

Este emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de susredes socialesy su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad